periodista asesinada en Malta

Daphne Caruana ha fallecido en las últimas horas tras estallar por los aires el coche en el que viajaba. La periodista asesinada en Malta había participado en la investigación de los Papeles de Panamá que salpicaban al gobierno del actual primer ministro, Joseph Muscat.

La periodista asesinada en Malta había denunciado amenazas ante la Policía hace un par de semanas. De hecho y en su propio blog escribía horas antes de su muerte: “la situación es desesperada. Hay delincuentes por donde quiera que mires”. Horas después Daphne Caruana fallecía tras explotar el coche en el que viajaba en las inmediaciones de su casa. 

Daphne Caruana Galizia era una de las periodistas más conocidas de la isla por sus denuncias contra el gobierno del país por presuntas corruptelas. A principios de año, la periodista y bloguera llegó a acusar al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, de corrupción tras la investigación de los Papeles de Panamá, que ella misma investigó y que salpicaban a Muscat y a su esposa. La investigación desembocó en unas elecciones anticipadas que el primer ministro ganó por amplia mayoría y en un litigio que este interpuso contra Caruana por difamación en los tribunales.

Pese a todo, Muscat condenaba la noticia nada más conocerla y aseguraba que su gobierno “trabajará por detener a los responsables de esta barbarie” que ha acabado con la vida de la periodista y que suponen, para la mayor autoridad de la isla, “un ataque a la libertad de expresión”.

El asesinato de la periodista ha causado gran conmoción en Malta y en la comunidad internacional hasta el punto que el FBI se ha ofrecido a investigar el caso según informa el diario Times of Malta. La oposición que ve en el caso un “asesinato político” ha pedido una investigación independiente sobre la muerte de la periodista. “No aceptaremos una investigación de la Policía, del comandante del ejército o el magistrado de turno, todos en el centro de las críticas de Caruana Galizia “, señalaba Adrian Delia, líder de la oposición.