Periodismo de investigación: más premios para 'Los Papeles de Panamá'

Los ‘Papeles de Panamá’ siguen dando de qué hablar. Afortunadamente, no se ha incorporado ningún nuevo nombre a la lista, si no que varios de los periodistas que llevaron a cabo este trabajo de periodismo de investigación han sido galardonados.

Los galardones por este intenso trabajo de periodismo de unvestigación han recaído sobre los trabajadores de dos diarios que formaron parte de la investigación de los Papeles de Panamá:el Miami Herald y el Nuevo Herald. En concreto, quienes se han llevado el reconocimiento en esta ocasión han sido los periodistas Nicholas Nehamas, Nora Gámez Torres, Jim Wyss, Kyra Gurney y Jacqueline Charles.

El reconocimiento que se les ha otorgado es la Medalla de Oro por Servicio Público y ha sido entregado, por un lado, al Miami Herald en relación a la investigación ya citada y, por otro lado, al Nuevo Herald por “Condos de Pesadilla”. Se trata de una serie que llevó a cabo una reforma a nivel estatal de las leyes que gobiernan en los condominios como es el caso de Panamá.

¿Qué son los ‘Papeles de Panamá’?

Los Papeles de Panamá es un trabajo de periodismo de investigación, galardonado con el premio Pulitzer 2017, en la que participaron más de 100 redacciones distintas de 78 países del mundo.

Este trabajo destapó una de las mayores tramas de evasión fiscal de la historia. Desde los despachos Mossack Fonseca, en Panamá, se creaban sociedades opacas para la evasión de impuestos entre cuyos nombres se sitúan de ministros, presidentes de gobiernos, jeques, hasta artistas o futbolistas.

Premio Pulitzer

Los ‘Papeles de Panamá’ han recibido multitud de reconocimientos. El premio Pulitzer es el mayor galardón del mundo del periodismo y, el año pasado, fue otorgado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, grupo en el que se integran las más de 100 redacciones que formaron parte de este trabajo. En nuestro país, laSexta y El Confidencial fueron los medios que participaron en este trabajo de periodismo de investigación.