periodicos mexicanos contra la impunidad

Los periódicos mexicanos claman contra la impunidad. Hasta mayo, ha habido 14 periodistas asesinados en un año sin que haya habido ni un solo detenido.

La impunidad de los crímenes a periodistas asesinados en México alcanza el 99,75% según el Instituto Belisario Domínguez del Senado del país. Solo un 0,25% de los delitos contra periodistas terminaron con algún detenido desde 2010. Es más, hasta mayo de este año 14 trabajadores de periódicos mexicanos han sido asesinados sin que nadie haya pagado por ello.

El 15 de mayo, el periodista Javier Váldez moría a tiros en Sinaloa. Ese mismo día, la esposa y el hijo del director del Costeño de Autlán de Jalisco eran tiroteados en plena calle, el joven de 26 años, también periodista, perdía la vida. Y se sumaban así 14 periodistas asesinados en un año, y ninguna detención por ellos.

Los medios del país han declarado días de huelga, han hechos públicos comunicados y continúan protestando por la impunidad que se está produciendo antes estos crímenes. Es la iniciativa #UnDíaSinPeridismo que se centra en la exigencia de resultados ante estos crímenes.

Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, entre julio de 2010 y agosto de 2016 se denunciaron 798 delitos contra periodistas, de los que 101 llegaron hasta el juez. De ellos solo hubo dos condenas, un 0,25%. Mientras tanto, fueron asesinados en México 105 periodistas según los datos de Reporteros Sin Fronteras. Se convierte así en el tercer país, tras Siria y Afganistán, más peligroso para la prensa.

El compromiso expreso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por una justicia pronta y expedita no ha tenido resultados reales. La multitudinaria manifestación del mes de mayo en torno al Ángel de la Independencia dio la vuelta al mundo. Las protestas continúan y desde rincones de todo el mundo se pide el fin de la impunidad.

Imagen: Wikimedia Commons