La compañía de investigación Medianomics ha publicado un estudio que revela el preocupante auge de los bloqueadores entre la audiencia norteamericana y el peligro que supone para la supervivencia de los medios y el acceso a los contenidos de forma gratuita. En dicho estudio han participado 42 medios estadounidenses que aglutinan más de 2.200 millones de usuarios. Según este informe, los principales medios de EEUU se aliarán contra los adblockers y tomarán acciones legales contra los desarrolladores de estos softwares.

Los editores norteamericanos han trazado una estrategia con tres vías para acabar con esta práctica: en primer lugar denunciarán su uso ante la IAB u organismos similares; reducir ánel número de anuncios y de contenido patrocinado que realizan un seguimiento de la actividad web de los lectores; y explorarán nuevas vías de ingresos publicitarios en plataformas de distribución como Apple News o Instant Articles de Facebook.

Otra de los frentes de lucha estos días para los diarios estadounidenses ha sido la oposición al navegador web de Brendan Eich, ex-CEO de Mozilla, Brave. Este explorador bloquea la publicidad de los medios de comunicación para mostrar sus propios anuncios y pagar a los usuarios que hacen clic en ellos con bitcoins. Para manifestar su los perjuicios que les están ocasionando, 6 grandes diarios estadounidenses, entre los que destaca The New York Times, han remitido una carta al equipo de Brave en la que acusan al navegador de infringir las leyes de copyright al plagiar los contenidos de los periódicos y llevarlos donde mostrar su propia publicidad.

 

Fuentes:
El Economista: Los medios de EEUU se aliarán contra el uso de adblockers
Actualidad Gadget: Los grandes periódicos se oponen al navegador web Brave