Euronews ha lanzado una herramienta para identificar informaciones falsas. El canal de noticias de Europa mueve ficha contra las fake news creando, junto con la start-up Storyzy, un sistema que detecta citas falsas.

Es una constante en el mundo digital toparse con informaciones que no son verdaderas, con datos incompletos o con auténticas noticias falsas. Cada día nos encontramos con más de ellas y cada día más medios de información, sistemas informáticos e instituciones públicas que continúan en la lucha contra las denominadas fake news.

El último en incorporarse a esta guerra ha sido Euronews. El canal de televisión de Europa se ha aliado con la start-up Storyzy para luchar, en esta ocasión, contra las citas falsas. Se trata de supuestas frases célebres de políticos, artistas o empresarios, que no han sido formuladas por quien firma el portal de Internet en cuestión, que en realidad se atribuyen a otra persona o que, simplemente, están incompletas.

¿Cómo librará esta batalla Euronews?

A través de un portal de internet, los usuarios podrán conocer la veracidad o no de estas citas célebres. Lleva el nombre de ‘All Qoutes’ y se trata de una base de datos con más de 15 millones de frases y citas auténticas, una labor que ha costado a sus creadores más de 5 años de trabajo.

La clave del éxito de esta plataforma, que lleva en funcionamiento desde comienzos del mes de julio, está en la constante actualización de las citas: cada día incorporan 50.000 citas nuevas que se suman a los más de 15 millones ya existentes. Además, todas las citas que aparecen en la plataforma provienen de fuentes de medios acreditados.

¿Cómo funciona esta herramienta contra las fake news?

Su funcionamiento es muy sencillo y las temáticas, muy variadas. Para comprobar si una noticia es verdadera o, por el contrario, forma parte de las fake news, simplemente se debe incluir en el buscador y cliquear la opción de “comprobar”. De forma instantánea, ‘All Quotes’ nos dice si se trata de una cita auténtica, una cita incompleta o una cita dudosa.

Otro aspecto positivo de la herramienta es que las temáticas son muy variadas: desde el Brexit, hasta Internet; desde Siria, hasta el cambio climático. Solo hay que apretar el click y saber si lo que pensábamos que había dicho tal político o artista salió o no de su boca.