El 20% de la audiencia de Wired utiliza adblockers

El https daría mayor fiabilidad en seguridad y privacidad a los lectores

La aparición de los adblockers supone en la actualidad un peligro real y palpable para la supervivencia de los medios de comunicación. Los editores, con mayor o menor éxito, han ido probando numerosas tácticas para combatirlos. Una de ellas podría ser el protocolo https según Wired.

Esta lucha, pese a que aún es pronto para apreciar resultados, a provocando que se agudice el ingenio en el negocio y se investiguen nuevas herramientas tecnológicas que beneficien al medio y al lector simultáneamente.

Ya hemos hablado de cómo los nuevos formatos o soportes, o el contenido patrocinado pueden ayudar a prevenir los bloqueadores. Son medidas ofensivas dentro de la batalla, ofrecer más de lo que se está quitando. Sin embargo, también se están testando tácticas defensivas que centradas en la técnica directamente impidan el uso de los adblockers.

Wired tiene un serio problema con el adblocking. Según datos que maneja la publicación más del 20% de su audiencia utiliza este tipo de software. Uno de las causas que creen que puede provocar esta situación es que el uso de los bloqueadores en muchas ocasiones viene motivado no tanto porque el usuario no desee ver anuncios, sino porque busca una experiencia de lectura rápida y limpia que ofrezca verdadera seguridad y privacidad ante el software de tracking.

Parte de esta problemática se solucionaría con el uso del protocolo Https por parte de los medios. Las webs con Https son identificables gracias al icono del candado que aparece a la izquierda de la url. Además, la encriptación previene de hackers, espías y otras formas de tracking. Además, en el caso de los anuncios, dicho protocolo requiere que las redes de anuncios sirvan sus anuncios también sobre https.

Medios como The Washington Post también han adoptado esta medida. Sin embargo, es una táctica dura para los editores ya que mucho de sus contenidos y publicidad viene de terceros y deben asegurarse de que estos lo sirven de forma segura. Wired ya ha empezado con el proceso y se espera que el sitio entero esté convertido a https el próximo 9 de junio.

Fuente: Wired thinks https can help fight vs ad blocking