false news

Los lectores pueden comprobar su habilidad para identificar false news gracias a juegos, nacidos para luchar contra este fenómeno.

Este fenómeno, denominado false news, fake news o posverdad, tiene varios objetivos con respecto al usuario que se encuentra al otro lado de la pantalla. De hecho, en Estados Unidos, un 23% de los internautas reconoce haber compartido una noticia falsa, según un estudio publicado por Pew Research Center.

Buscan crear alarma social, reafirmar ideales o, simplemente, obtener un beneficio económico. Todo ello bajo el anonimato, sin citar fuentes y sin nombrar a personas concretas. Se arroja la información a Internet bajo un titular muy llamativo y a esperar a que se ‘viralice’.

Las false news están cada vez más presentes en las redes, pero ¿cómo reconocer qué información es veraz y está contrastada de una que no lo está? Ya son varios los juegos online que han nacido para enseñar a los lectores a detectar bulos e informaciones falsas.

Noticias falsas, el juego

Nace de la necesidad de “luchar contra la pandemia mundial de la desinformación”, según citan sus creadores, que integraron una base de datos propia con noticias de todos los ámbitos. De la pantalla van emergiendo noticias: el usuario las desliza hacia la derecha, es veraz; si, en cambio, la lanza a la izquierda, la noticia es falsa. Incorpora no solo noticias, sino también citas célebres y titulares.

via GIPHY

Fake to make it

Este juego, que recrea cómo vive un editor de false news, está inspirado en un grupo de macedonios que se beneficiaron de verter noticias falsas durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en 2016. Su creadora, Amanda Warner, afirma tajantemente que su intención no es inspirar a personas a crear noticias falsas. Su intención pasa por que los usuarios entiendan cómo y por qué somos manipulados por otros, y que se vuelvan más escépticos ante lo que encuentran en la red.

Facticious

Este juego fue diseñado en la American University de Washington D.C., y se basa en que el usuario separe la noticia real de las que sean false news. Una vez pasada la ronda y contestadas las preguntas, la página ofrece un enlace directo a la fuente del artículo para que el usuario sepa la procedencia de la noticia.

PolitiTruth: un juego de PolitiFact

Tiene una apariencia similar a la de Tinder, una aplicación móvil para conseguir citas. El funcionamiento de esta aplicación contra las false news es muy sencillo: en la pantalla principal van emergiendo noticias y el usuario debe decidir sobre su veracidad. Si desliza la noticia hacia la derecha, es falsa; si desliza la noticia hacia la izquierda, es verdadera.

Twitter también nos ayuda a identificar false news

El ‘boom’ de las noticias falsas se hace aún más fuerte en redes sociales. Por ello, en la red social Twitter, podemos encontrar cuentas que nos informan sobre qué noticia es está integrada en las false news. La cuenta @malditobulo, que colabora íntimamente con @la_buloteca, posee más de 48.500 seguidores, trata de paliar este fenómeno tan presente en Internet.