Bajo el título ¿Cómo rentabilizan los medios la distribución de contenidos en Facebook? el CEO de WAN-IFRA, Vicent Peyrègne ha desgranado algunas de las “claves” para entender el nuevo ecosistema editores-plataformas de contenidos.

“La mayoría de los editores piensan que Facebook es una plataforma de distribución. No son conscientes de que Facebook ya ha cambiado y que por tanto, toca cambiar de perspectiva”. Con estas palabras, comenzaba la intervención de Vicent Peyrègne, CEO de Wan-IFRA, y uno de los ponentes destacados en la Conferencia Anual que la Asociación de Medios de Información (AMI) ha celebrado en Madrid. El máximo responsable de la asociación más importante de la industria de medios ha insistido en que no tiene sentido pedir parte del dinero que los agregadores como Facebook obtienen por distribuir el contenido de los medios. “Haciendo cuentas saldríamos a 550 dólares por editor”, ha dicho.

Vicent Peyrègne ha recordado que el ecosistema hoy es más complicado, teniendo que trabajar con “multitud de plataformas” y ha insistido en que hay que entender que “las plataformas no van a desaparecer”, por lo que es necesario pensar en más alianzas y en menos confrontaciones. “Podemos aprovechar las plataformas como un lago en el que pescar y no pensar en que estamos compartiendo nuestro contenido en Facebook. “La idea es crear valor a través del contenido, como método para que las audiencias lleguen a nuestro sitio”.
El responsable de WAN-IFRA ha puesto como ejemplo a las aerolíneas a la hora de “reinventar el modelo de negocio” o a la propia industria musical. En su opinión, sí se están haciendo buenos experimentos y avances en este terreno de las alianzas como Skyline o Gravity.

Para terminar, Irene Lanzaco, secretario de AMI, ha realizado distintas preguntas a Vicent Peyrègne. Una de las más destacadas ha tenido que ver con la proliferación de noticias falsas y “la poca efectividad” de las herramientas de verificación puestas en marcha por Facebook. Lanzaco ha preguntado si “quizás no se trata más de una campaña de RRPP más que de una herramienta efectiva”. En opinión del CEO de Wan-IFRA “sin saber contestar, hay como 103 iniciativas a escala mundial en este sentido y no paran de crecer. Lo cierto es que estas iniciativas las encabezan los editores quienes realizan un gran esfuerzo para contrarrestar estas noticias”.

De todo esto, por cierto, se hablará en la próxima cita mundial con los editores recogida en el Congreso Mundial de la WAN-IFRA previsto para Junio de 2018 en Portugal.