Madhav Chinnappa

Madhav Chinnappa, director of strategic relations, news and publishers de Google, participaba en la Conferencia Anual de AMI 2017 apelando a un futuro de relaciones con los editores con los que Google comparte “el interés por el periodismo”.

“Estamos tratando de abrirnos para tener una visión más global. Nuestro consejero delegado dijo que Google se preocupa por el periodismo, y así es”. Con estas palabras, Madhav Chinnapa, director of strategic relations, news and publishers de Google, ponía de manifiesto la necesidad de “estrechar” relaciones con los editores para el beneficio de todos.

Madhav Chinnappa, que participaba en la Conferencia Anual de AMI 2017, recordaba en este sentido los intereses comunes con los editores. “Google cree que las noticias son importantes y compartimos la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información libre y también la importancia que tiene el ecosistema digital para llegar a más audiencias”, afirmaba. Es por ello que el directivo de Google recordaba las iniciativas puestas en marcha por el gigante tecnológico por y para este sector. “Nosotros decidimos crear DNI (Digital News Iniciative) para ayudar a la industria de las noticias”. DNI es un sistema donde se han desarrollado productos, por ejemplo el AMP para las páginas de contenido móvil, donde se forma a periodistas o donde ponemos en marcha iniciativas de innovación.

Más allá de la colaboración por la vía del interés periodístico, el directivo de Google apelaba a la necesidad de trabajar juntos para tratar de obtener por los lados beneficios. Y enunciaba a la importancia de  trabajar en la monetización de los contenidos, teniendo en cuenta que los elaboran los editores pero es la tecnología de Google la que amplifica esos contenidos, haciéndolos llegar a más audiencias.

Sobre las noticias falsas, Chinnapa aseguraba que están luchando contra ellas, creando “distintas redes de colaboración” para conseguirlo. “Estamos intentando trabajar para aumentar la visibilidad del contenido de calidad”, afirmaba. Y también mencionaba la puesta en marcha del Trust Project, la etiqueta de comprobación de noticias.