Best Online

El presidente de AMI, Javier Moll, ha clausurado la Conferencia Anual de AMI 2017 apelando a un futuro de alianzas que permitan a los editores “conquistar el futuro, mejorar nuestros medios y ofrecer una información de calidad”.

El presidente de AMI, Javier Moll, ha insistido en la necesidad de “establecer alianzas que contribuyan a que los medios de información sean el referente que necesita la sociedad”. En la apertura de la Conferencia Anual de AMI 20017 y bajo el título “El periodismo que viene”, el presidente de la Asociación de Medios de Información ha dejado claro que “no podemos, ni queremos, vivir de espaldas a Facebook y Google” porque estamos ante un cambio de paradigma donde los escenarios se transforman y toca adaptarse desde el punto de vista de esquemas, estrategias o estructura. “Debemos establecer alianzas que nos permitan como editores “conquistar el futuro, mejorar nuestros medios y ofrecer una información de calidad”.

El presidente de AMI y presidente del grupo Prensa Ibérica Media ha desgranado algunas de las cifras que recoge el Libro Blanco de la Información 2017 y que también se ha presentado en el día de hoy. Entre ellas, la consolidación el negocio de los editores en términos de ingresos de explotación y margen sobre EBITDA, el crecimiento de la audiencia y las previsiones positivas en términos de inversión publicitaria para 2018. “Los medios de información están consiguiendo consolidar el negocio tradicional y empiezan a obtener nuevo retorno del digital, la audiencia valora el valor del contenido diferencial que ofrecemos y es el momento en el que se consume más cantidad de información de la historia. Todo debe animarnos a intensificar nuestro esfuerzo por conquistar el futuro, por mejorar nuestros medios y por ofrecer una información de calidad”, ha afirmado.

Ha sido precisamente la calidad de las informaciones que elaboran los diarios, uno de los aspectos sobre los que se ha hecho más hincapié en esta edición del encuentro anual más importante para los editores de medios de Información. En este sentido, Javier Moll ha defendido la necesidad de ejercer la actividad informativa anteponiendo “los principios de credibilidad, veracidad, respeto y pluralidad” y de seguir trabajando por “crear espacios de encuentro para garantizar un periodismo autoexigente, riguroso, fiable, claro y de calidad”.

En este marco de colaboración, el presidente de AMI ha recordado que por primera vez todos los medios informativos están trabajando de manera plural y conjunta para defender los intereses del sector, la libertad de prensa, el libre ejercicio del periodismo y la calidad de la información, porque tal y como ha recordado “es nuestra razón de ser”.

Ponentes de primer nivel

La Conferencia Anual AMI 2017, la primera que se celebra desde la refundación de la antigua AEDE, ha contado con prestigiosos invitados encabezados por el CEO y presidente de WAN-IFRA, Vicent Peyregne. El máximo responsable de la organización mundial más importante de la industria de medios ha ofrecido algunas herramientas que los editores pueden aprovechar a la hora de distribuir sus contenidos en Facebook. Peyregne ha mencionado la necesidad de “colaborar” con plataformas sociales como hacen otros medios internacionales como es The Washington Post no “luchando contra ellas sino “consiguiendo que se maximicen nuestras audiencias”.

También ha destacado la intervención del Director of Strategic Relations, News and Publishers de Google, Madhav Chinnappa, que ha explicado la razón de ser del DNI (Digital News Iniciative) puesto en marcha por el gigante para ayudar a los editores y sus diferentes herramientas que buscan “servir de utilidad a la industria de medios y noticias”.

La Conferencia Anual 2017 ha contado también con la participación de Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, y Francisco Rosell, director de El Mundo que, junto al también presidente de Prensa Ibérica Media, Javier Moll, quienes han analizado la “malversación del periodismo” que supone el fenómeno de las ‘Fake News’. Luis Enriquez ha dejado claro que “el compromiso con el lector es irrenunciable” por lo que hay que hacerle “llegar la información” que debe conocer. El director de El Mundo, por su parte, ha enfatizado que “el periodismo de calidad es la oportunidad a aprovechar por los medios de comunicación” en tiempos de posverdad.

Por último, durante todo el encuentro, se ha apelado a la experiencia puesta en marcha por algunos medios internacionales. Especial énfasis se ha hecho en el diario The New York Times que ha acaparado una de las intervenciones. Ismael Nafria, periodista y autor de “La reinvención del New York Times”, ha destacado que es mejor la calidad que la cantidad y ha recordado que la reinvención del modelo de negocio puede estar en el pago por los contenidos “de calidad”.