Según el Libro Blanco de la Información 2017, los medios integrados en AMI mejoran su audiencia en 2016 y superan los 60 millones de euros de resultado de explotación.

Madrid, 14 de diciembre de 2017.- En 2016 la prensa española ha mejorado sus resultados en términos de audiencia y rentabilidad. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll, durante la inauguración de la Conferencia Anual de AMI, en la que se ha presentado el Libro Blanco de la Información 2017, con la colaboración de Deloitte, Media Hotline y Carat. Moll ha destacado que constituye “una referencia imprescindible para comprender el marco actual de coordenadas en el que se desenvuelve el sector español de la edición de diarios”.

El presidente de AMI ha desgranado las principales conclusiones que arroja este estudio y que se traduce en un “crecimiento de la audiencia de los diarios españoles”. Según los datos hechos públicos hoy, los lectores de prensa se incrementaron en 140.000 en 2016, lo que supone un 0,8% más respecto al año anterior. Así, la audiencia total de los diarios de información agrupados en AMI (generalista, económica y deportiva) superó los 16,8 millones de lectores.

Sobre la marcha del negocio AMI ha presentado unas cifras en positivo del pasado ejercicio. Concretamente, los medios de información representados en AMI que se han incluido en este estudio obtuvieron un resultado de explotación de 61,4 millones de euros frente a unas perdidas anteriores de casi 2 en 2015. El resultado después de impuestos fue de 14,5 millones de euros, en claro contraste frente a las pérdidas de casi 18 millones del ejercicio anterior. Unos datos que consolidan, para Javier Moll, a “un sector con futuro, pero con retos por delante”. “Sin lugar para la autocomplacencia, la realidad nos permite vislumbrar un horizonte cargado de expectativas para el sector”, ha afirmado.

La prensa obtiene resultados tras una profunda reconversión

Concha Iglesias, socia directora de las industrias de Medios de Comunicación y Entretenimiento y Tecnología para Deloitte España, ha hecho hincapié en que “estamos ante un sector que consolida su negocio, con 1.410 millones de ingresos y 6.810 empleos directos, a lo que se añade lo generado por los medios de información nativos digitales”. Según ha indicado, “el sector comienza a capturar resultados tras años de profunda reconversión, consolidando el margen sobre Ebitda y la rentabilidad sobre activos en un 5%”. Todo ello, “gracias al trabajo realizado por los editores que comienzan a capturar la oportunidad digital, gestionando la reducción del negocio de medios de información tradicionales”.

El sector está capturando el crecimiento de la inversión publicitaria de los diarios en digital, con un crecimiento del total de diarios del mercado del 22,8% frente a 2015. Para 2017, la previsión apunta a un ligero retroceso del mercado, entre otras razones por el proceso de concentración de empresas a nivel mundial, que afecta a los márgenes con los que trabajan las marcas y por la ampliación del entorno publicitario hacia otros entornos como influencers, redes sociales o Internet de las cosas.

2018: nuevos retos para los Medios de Información

Para 2018, las previsiones apuntan a un incremento del 1,1% de la inversión publicitaria del total de medios, con un impacto también positivo en los medios de información. El presidente de Media Hotline y uno de los autores del libro, Enrique Yarza, ha asegurado que “los buenos resultados empresariales y el crecimiento de lectores permiten afrontar con ilusión y esperanza la inversión publicitaria de los medios de información. A pesar de la ralentización del mercado publicitario se estima que el conjunto de los medios de información capturará 821,5 millones de euros de inversión en el 2018, lo que representa un crecimiento del 0,04% y un 19,4% de total de la inversión publicitaria”.

Por su parte, Marta San Pedro, investigadora principal de Carat ha desgranado algunas de las tendencias de uso y consumo asegurando que “gran parte de los españoles utilizan tres medios o más para informarse, siendo significativo que la prensa online sea el medio preferido por el 84% de los españoles para estar informado”. “El consumo de prensa en papel y online es más profundo que en redes sociales”, ha aseverado.

Sobre modelos de pago por información, el Libro Blanco de la Información 2017 menciona que en España seguimos estando lejos de otras experiencias en otros países, como es el caso de EEUU y The New York Times, o de Reino Unido con Financial Times. “El reto es crear contenidos capaces de fidelizar audiencias y convertirlas en prescriptoras y suscriptoras”, ha afirmado Javier Moll. El presidente de AMI ha recordado que lo sustancial no es el canal, ni el soporte, ni el formato, sino el contenido de calidad. “Una información de calidad es la mejor garantía de libertad, democracia y prosperidad”.