premios Pulitzer

Los diarios The New York Times y The New Yorker han sido galardonados con el premio Pulitzer al servicio público tras haber destapado el caso Weinstein sobre las agresiones sexuales del famoso productor de cine a mujeres de Hollywood.

The New York Times y The New Yorker han sido los grandes galardonados con los premios Pulitzer al servicio público, considerados los Oscars del periodismo. El caso Weinstein fue destapado en octubre del año pasado, cuando el diario publicaba un reportaje en el que se hablaba de los numerosos acuerdos extrajudiciales que el productor cinematográfico había alcanzado para poner fin a las denuncias por acoso sexual que había recibido en los últimos años. A este reportaje, se unieron las declaraciones de algunas de las afectadas que aportó el New Yorker en las semanas posteriores.

Con las informaciones que se escribieron desde estos medios se iniciaron una serie de movimientos sociales en Estados Unidos llamados #MeToo y #TimesUp.

Por otro lado, The New York Times comparte con el  “Post” el premio en la categoría de periodismo nacional por sus publicaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. La cabecera más emblemática de la capital se ha llevado el premio de Investigación por sus informaciones sobre el candidato del Senado estadounidense Roy Moore.

El Pulitzer al mejor Reportaje de Última hora ha sido para The Press Democrat por la cobertura de los incendios forestales en California el año pasado.

En fotografía, el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje Especial ha recaído en Reuters por la cobertura de la crisis de los Rohinyás en Myanmar.

The Daily Progress se lleva el premio en “Fotografía de Noticia de Última hora” por la cobertura de las protestas en Charlottesville en Virginia. El autor de la fotografía que cubría la noticia del diario la hizo en su último día de trabajo.

Los premios, otorgados por la Universidad de Columbia, se entregan de forma anual a periódicos, revistas y medios digitales y son los más importantes del mundo del periodismo.En la pasada edición de 2017 el Premio Pulitzer más destacado recayó en la investigación de los Papeles de Panamá.