periodistas-de-investigación

Una treintena de profesionales de prensa, radio y televisión han puesto en marcha API (Asociación de Periodistas de Investigación). El objetivo es potenciar la práctica del periodismo de investigación, fundamental en el funcionamiento de una sociedad democrática.

La API (Asociación de Periodistas de Investigación) nace con el objetivo de fomentar el periodismo de investigación , una rama del periodismo necesaria en una “sociedad democrática y transparente”.

Se trata de la primera asociación de periodistas y reporteros dedicados a la investigación. De hecho, cuenta ya con una treintena de miembros con dilatada experiencia tanto en prensa, como en radio o en televisión. Es el caso de Antonio Rubio, uno de los más famosos periodistas dedicados a la investigación en el diario El Mundo durante décadas quien ahora preside la asociación. Su junta directiva se completa con Tomás Ocaña (The Facto), Ignacio Calle y Natalia Hernández (La Sexta), Antonio Salvador (El Independiente), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER), Daniele Grasso y María Zuil (El Confidencial).

La API busca ser una plataforma de apoyo al periodismo de investigación. La idea es servir también de voz para la reivindicación de los profesionales que trabajan por libre o que empiezan en esta especialidad. Pero entre los objetivos finales, la API quiere estar abierta a los académicos que se dedican al estudio de las técnicas y nuevos métodos de periodismo de investigación. Para ello, quiere establecer acuerdos y convenios de colaboración con otras organizaciones internacionales.

Esta asociación de periodistas dedicados a la investigación tiene sus orígenes en el año 2016 durante los cursos de Periodismo de Investigación organizados por la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Cantabria. Desde el inicio, la API, cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de su presidenta, Elsa González.