La CE apoya al periodismo de investigación con 4,2 millones de euros
El dinero se destinará para apoyar al periodismo de investigación y garantizar la seguridad de los informadores.
Con el objetivo de promover y defender la libertad de medios de comunicación y la pluralidad de estos en la Unión Europea, la Comisión Europea ha anunciado una convocatoria para dotar de 4,2 millones de euros a proyectos de periodismo de investigación.
En primer lugar, se promulgará la creación de un mecanismo de reacción a nivel europeo para disminuir las violaciones y la degradación de la libertad en la prensa y en los medios de comunicación en los Estados miembros. Para esta iniciativa se utilizarán 1,4 millones de euros del total invertido.
En segundo lugar, la Comisión Europea destinará 1,5 millones de euros para promover el apoyo al periodismo de investigación superando las fronteras de la Unión Europea.
La tercera iniciativa consiste en la inversión de 1,3 millones de euros proyectos, periodísticos o de ONG, que apoyen al periodismo independiente y la cooperación periodística en los Estados miembros. También incentivará a aquellos que se sensibilicen y subrayen la importancia de la libertad en los medios de comunicación, la calidad y la ética periodística en la Unión Europea.
La convocatoria de la Comisión Europea permanecerá abierta hasta el próximo 27 de septiembre y acogerá todas las propuestas de proyectos piloto y acciones que lleven a cabo algunas de las tres iniciativas mencionadas anteriormente.
Un compromiso con la libertad de expresión
Esta iniciativa de la Comisión Europea surge como respuesta a la petición que realizó el Parlamento Europeo en mayo de 2018 con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, de apoyar económicamente al periodismo de investigación y la defensa de la seguridad de los informadores.
El artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE comprende que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, es decir a la libertad de opinión y a la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber intervenciones de autoridades. En ese marco se incluyen también la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.