Los papeles del Pentágono

La nueva película de Steven Spielberg Los archivos del Pentágono pone sobre la mesa el papel de la prensa, su incidencia en los acontecimientos políticos más relevantes y la importancia de la libertad de prensa.

El cine estadounidense vuelve a homenajear el periodismo. Y lo hace de la mano de uno de los grandes. Steven Spielberg ha estrenado Los papeles del Pentágono, una película que retrata la importancia del papel de la prensa como cuarto poder y su incidencia en los acontecimientos políticos más relevantes de la historia.

En concreto, Los archivos del Pentágono, se centra en las revelaciones del New York Times y el Washington Post cuando en 1971 se hicieron con unos documentos confidenciales en los que se hacían evidentes las muchas mentiras que los diferentes gobiernos de Estados Unidos habían contado durante años sobre la guerra de Vietnam. La película, que pone el foco de atención en el Post narra el conflicto del periodista que debe elegir entre cumplir con su deber como informador o respetar la ley que les prohíbe desvelar secretos oficiales.

Pero además, el filme supone una reivindicación de la mujer periodista. Meryl Streep encarna a Katharine Graham, un ama de casa, que tras la muerte de su marido se convierte en la primera mujer editora del Post, asumiendo una enorme responsabilidad en un delicado momento para la empresa, a punto de debutar en Bolsa. El alegato feminista de Spielberg se entremezcla con la reivindicación de la necesidad de una libertad de prensa, en lo que muchos han considerado constituye una clara crítica a las políticas del actual presidente de EEUU, Donald Trump.

Los archivos del Pentágono suponen todo un homenaje a los profesionales del periodismo con mayúsculas, el que representa el azote del poder, los conflictos éticos, el periodismo de investigación y la búsqueda de la verdad por encima de todo.