periodismo libre

Como cada año, el 3 de mayo ha servido para celebrar los principios que fundamentan la libertad de prensa y realizar una evolución de la situación del periodismo libre en todo el mundo.

Como dijo Kofi Annan en 1938, “Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa para conmemorar este derecho. Como cada año, esta fecha ha servido para que medios de información de todo el mundo, asociaciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, se unen para reivindicar un periodismo libre a través de cientos de eventos y numerosos comunicados.

Desde AMI insistimos en mostrar nuestro compromiso con la defensa de la Libertad de Prensa y el ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho, y nuestro rechazo a toda forma de presión, coacción, censura o injerencia legal, política o económica que, ejercida sobre los medios de información y los periodistas pueda socavar el derecho de los ciudadanos a una información libre, veraz e independiente.

Unidos por la Libertad De Prensa

Desde la UNESCO, su directora general Audrey Azoulay, ha recordado que “la libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista. En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión”.

En España, tanto la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), como la FAPE han coincidido en sus comunicados en destacar las debilidades que ambos organismos identifican en el cumplimiento de la libertad de prensa a nivel nacional. La desinformación, las trabas a los periodistas o la debilidad de los medios informativos son algunas de esas amenazas detectadas que, en su opinión, dificultan el total cumplimiento de la libertad de expresión de los medios.

Todo ello cuando organismos como Reporteros Sin Fronteras acaban de publicar su ‘Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2019’ alertando de la existencia de una “mecánica del miedo” para frenar a periodistas y medios de información. También el Consejo de Europa alertó hace poco de que la libertad de prensa en Europa se encuentra en sus horas más bajas desde la Guerra Fría, habiéndose duplicado en un año, los ataques registrados contra este derecho.