Premios periodismo Rey de España

Felipe VI ha presidido la entrega de los premios de periodismo Rey de España en su XXXVI edición, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que han reconocido los trabajos de periodistas de ocho países.

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a defender el buen periodismo y ha pedido veracidad y rigor para luchar contra las noticias falsas: “El buen periodismo que no genere dudas, con relatos sólidos y comprobados”.

“Es muy importante rescatar el espíritu del mejor periodismo clásico y reforzar aquello que más tiene que ver con lo nuclear de la profesión: la formación humanística, la capacidad crítica, la inteligencia de saber preguntar, la capacidad de ver las cosas de manera diferente”, ha añadido el Rey, quien también ha felicitado a la Agencia EFE en su ochenta años “en los que se ha convertido en sinónimo de periodismo de calidad, profesional, imparcial y justo”.

Los premiados

El argentino Diego Cabot ha ganado en la categoría de prensa por Los cuadernos de las coimas, publicados en el diario La Nación.

El premio en la categoría de radio ha reconocido el trabajo del equipo de la Cadena SER liderado por Conchi Cejuno por los reportajes Vidas enterradas, basados en la Guerra Civil en España y la dictadura franquista.

El brasileño Magalhães Menezes y su equipo se han impuesto en la categoría de televisión por un programa sobre piratas en la Amazonía emitido por Record TV. 

El portugués Nuno André Ferreira, de la agencia LUSA, ha ganado en la categoría de fotografía; mientras que la venezolana Maryelina Primera se ha llevado el premio periodismo digital por el trabajo realizado para Univisión y El Faro de El Salvador. 

El premio periodismo ambiental y desarrollo sostenible ha recaído en el periodista boliviano Roberto Navia, y el de medio de comunicación destacado de Iberoamérica en la agencia de prensa independiente Amazonía Real, de Brasil.

Además, el reconocimiento iberoamericano es para Wilfredo Ernesto Miranda, de Nicaragua, por el artículo  Disparaban con precisión: a matar, sobre la represión de las protestas contra el gobierno nicaragüense.

Premio Don Quijote

El Rey Felipe VI también ha entregado el XV Premio Don Quijote al periodista  Francisco Moreno Fernández por su artículo La represión lingüística del español en Estados Unidos, publicado en The New York Times. El galardón reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del español.

Fuera de concurso, la mención honorífica ha recaído en el periodista español afincado en México, Joaquín López Dóriga.

El jurado ha estado encabezado por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quien ha puesto en valor el trabajo de todos los galardonados: “Estos premiados son ejemplo de una forma de ejercer la democracia y, al tiempo, de mostrar hasta qué punto es necesario el periodismo en democracia”, ha dicho.