Según un informe del Consejo de Europa, los ataques a la libertad de prensa en Europa han aumentado considerablemente hasta duplicar los registrados un año antes.

Las amenazas contra la libertad de prensa en Europa se han duplicado en el último año según un informe de las organizaciones asociadas a la Plataforma para la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa.

En concreto, el estudio titulado “Democracia en riesgo: amenazas y ataques contra la libertad de los medios de comunicación en Europa”, registra hasta 140 violaciones graves de la libertad de los medios de información a lo largo de 2018. Estas cifras se traducen en 17 asesinatos de periodistas sin resolver, 110 periodistas encarcelados en Turquía, 11 en Azerbaiyán, cinco en Rusia y cuatro en Ucrania. Y en su conjunto, suponen prácticamente el doble de los ataques contra la libertad de prensa en Europa que los registrados en 2017.

El estudio también pone énfasis en la aprobación de determinadas iniciativas legislativas que “han debilitado la libertad de los medios de comunicación”, mientras crece la “impunidad” de los crímenes.

Por todo ello, el consejo de Europa advierte de que la libertad de prensa nunca había sido tan “frágil” ahora como desde el final de la Guerra Fría y añade que en la actualidad los periodistas se enfrentan “cada vez más a la obstrucción, a la hostilidad y la violencia” mientras llevan a cabo su labor periodística.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland ha afirmado que “la libertad de expresión es crucial para la realización de todos los demás derechos humanos, por lo que merece la mayor atención de nuestros Estados miembros”.