Best Online
mayores-65años-comparten-noticias-falsas

Un estudio de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Princeton confirma que los mayores de 65 años comparten más noticias falsas que los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Tras la aparición del fenómeno de las noticias falsas, la idea más extendida es que los usuarios jóvenes eran los que más compartían las llamadas fake news. Entre los motivos de esta hipótesis figuraban, su tendencia a informarse a través de las redes sociales, del que hacían un mayor uso que las personas de más edad. Sin embargo, investigadores de las universidades de Princeton y Nueva York han demostrado todo lo contrario: que son los que menos noticias falsas comparten.

En concreto, los usuarios de 18 a 29 años lo hacen un 3% frente a los mayores de 65 años, el colectivo que más comparte noticias falsas con un 11%. Esta cifra duplica, además, a la del grupo de personas situadas entre los 45 y los 65 años.

Los investigadores no han sabido explicar con datos las razones por las que sucede esto, pero si contemplan dos hipótesis. La primera tendría que ver con que los mayores de 65 años no se manejan tan bien como los jóvenes en las redes sociales e Internet, desconociendo, en muchos casos, qué son o dejan de ser fuentes “fiables”. La segunda hipótesis pasaría por el deterioro cognitivo que sufren las personas de mayor edad y que de alguna forma les hace estar más predispuestas a ser engañadas. De hecho, la mayor parte de los bulos que circulan por WhatsApp son compartidos por gente de más edad que por usuarios jóvenes.

El estudio, publicado en Science Advances fue elaborado en 2016, justo antes y después de las últimas y polémicas elecciones presidenciales en las que Donald Trump se alzaba con la victoria, en parte ensombrecida por las noticias difundidas en Facebook que se demostraron falsas . Los investigadores estudiaron 3.500 perfiles, muchos de ellos usuarios de Facebook y lo cierto es que encontraron que la proporción de personas que comparten noticias falsas es realmente bajo: un 8,5% de los usuarios compartió al menos un enlace procedente de una web no fiable y acostumbrada a publicar mentiras.