Facebook invertirá más de 250 millones de euros en varios proyectos que buscan apoyar el periodismo de calidad y promover la información local.
Durante 2018, Facebook fue protagonista por multitud de polémicas que de alguna forma quiere atajar. Para ello, la plataforma ha anunciado que va a invertir alrededor de 262 millones de euros en distintos proyectos que apoyan el periodismo de calidad.
Varios de esos proyectos tienen por objeto promover la información local. Es el caso de un proyecto piloto destinado a ayudar a las redacciones locales a descubrir cómo mejorar su éxito con los modelos de suscripción. Para esto, Facebook destinará unos 17 millones de euros.
Además, hay anunciados otros proyectos como los destinados a capacitar a periodistas en nuevas habilidades, el dinero destinado a Pulitzer Center para fomentar el periodismo local entre las redacciones, o el montante a Report of America, un proyecto si ánimo de lucro que busca la contratación de mil periodistas en redacciones de Estados Unidos durante los próximos cinco años.
“Continuaremos luchando contra fake news, información errónea e información de mala calidad”, explicaba en un mensaje publicado en Facebook, Campbell Brown, vicepresidente de relaciones con los medios .
Al margen de los proyectos en favor del periodismo de calidad, la plataforma busca limpiar su desgastada imagen siendo más estricta con la publicidad política. De hecho, Facebook establecerá un cordón sanitario de cara a evitar posibles injerencias en las próximas elecciones, tanto europeas como en países como Ucrania, India o Nigeria. Todo con el fin de evitar que se repita lo sucedido en el referéndum del Brexit o en las elecciones presidenciales de EEUU.
Algunas de las medidas anunciadas por Facebook supondrán que solo se podrá permitir publicidad electoral desde los propios países (en el caso de Ucrania) o la puesta en marcha de una biblioteca online de anuncios desde donde se podrán consultar los datos certificados de las empresas publicitadas (para las elecciones en India). Todas estas nuevas iniciativas tendrán su propia adaptación a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.