noticias falsas

Según un informe elaborado por la consultora Estudio de Comunicación sobre las fake news, los portales oficiales y los diarios impresos son los medios más fiables.

Siete de cada diez encuestados encuestados consideran muy probable el toparse con noticias falsas mientras navegan por medios online. Es una de las principales conclusiones del informe ‘Influencia de las noticias falsas en la opinión pública’, realizado por la consultora Estudio de Comunicación en colaboración con Servimedia.

Según la encuesta, el 55,9% de los lectores ve improbable que pueda encontrarse con noticias falsas en las webs oficiales, y el 52,3% duda que esto pueda ocurrir en la prensa escrita.

Estas conclusiones se basan en las entrevistas a 478 colectivos, entre los que se encuentran comunicadores, periodistas, políticos, etc.

La prensa escrita y las agencias de noticias se sitúan entre las fuentes de comunicación más confiables. En este sentido, la mayoría de los periodistas encuestados, un 69,2%, piensan que la prensa online y la televisión son los medios que pueden generar más noticias falsas.

El origen de las fake news y sus consecuencias

La causa de las noticias falsas también se ha sometido a análisis en este estudio. La mayoría de los encuestados, un 88%, creen que las fake news se generan para perjudicar la imagen de las personas y organizaciones. Por su parte un 75,8% creen que quién las genera puede sacar un beneficio personal o para el colectivo al que pertenece.

El estudio también ha evaluado el daño producido por las fake news, que afectan en el 85,5% de los casos a la reputación de las organizaciones y en el 66,2% al prestigio de las personas.

En el caso de las pérdidas económicas, suponen un 39,9% de los efectos de las fake news, y el sufrimiento personal de los afectados,  alcanza el 37,9%.