Papa Francisco: “Una sociedad democrática necesita informaciones contrastadas y hechos reales”
En un encuentro con medios religiosos, el Papa Francisco se ha pronunciado sobre las noticias falsas asegurando que “son un pecado”. Su Santidad ha hecho un llamamiento a los periodistas para que informen “de manera precisa, completa y correcta”.
El debate en torno a las noticias falsas ha llegado al Vaticano. Y no sólo porque Su Santidad haya sido objeto recientemente de una “fake new” que tuvo que ser desmentida por su Portavoz en Twitter. En uno de sus últimos encuentros con periodistas y medios religiosos este pasado fin de semana, el Papa Francisco ha querido destacar la importancia de las informaciones veraces, fiables y creíbles para el avance de las sociedades democráticas.
Según informa The Guardian, el Papa Francisco ha calificado a las noticias falsas como “un pecado muy serio”, que daña reputaciones y “lastima el corazón también del que lo escribe”. Es por ello, que el pontífice ha hecho un llamamiento a los periodistas para que informen de manera precisa, completa y correcta. “No deberían caer en los pecados de la comunicación, como es el de la desinformación”, aseguraba el Papa. El máximo representante de la Iglesia Católica también animaba a los periodistas a desterrar el sensacionalismo en las informaciones, evitando “buscar cosas que son noticias viejas y que ya han sido resueltas para traerlas a la luz”.
El Papa Francisco también ha tenido palabras de agradecimiento para los periodistas y para su correcto ejercicio profesional afirmando que “una sociedad democrática necesita el pluralismo informativo, informaciones contrastadas y debates basados en hechos y datos reales”. En este sentido destacó la importancia que en una sociedad democrática tiene una prensa libre y responsable y avanzó que todo el debate acerca de las llamadas noticias falsas centrará el próximo encuentro de la Jornada Mundial de la Comunicación previsto para mayo de 2018.