En su último informe World Press Trends, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, WAN-IFRA, destaca la importancia de generar confianza en los lectores como vía para aumentar los ingresos del sector.

El informe de tendencias y oportunidades del mercado, World Press Trends, que cada año elabora la WAN-IFRA hace en esta edición especial énfasis en el valor de generar confianza en los lectores. Y es que, generando confianza, argumenta la organización, aumentan los ingresos. Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, asegura en el informe que para la prensa mantener una relación de confianza con su audiencia “no solo es un imperativo económico, sino también una obligación social y democrática”. “El análisis muestra que la falta de confianza puede afectar a los editores donde más les duele, con sus audiencias y anunciantes, lo que repercutirá en los ingresos. Y, tal vez más profundamente, les está costando un papel central y fundamental en sus comunidades y en la sociedad en general”, indica el máximo responsable de la asociación.

Otro de los apartados de los que se habla en el informe, tiene que ver con la prensa escrita. El informe destaca que la venta de la edición empresa permanece estable en todo el mundo. Además, y a pesar del crecimiento constante de ingresos provenientes de la publicidad digital a nivel mundial, la impresión todavía representa casi el 90% de los ingresos globales de los editores, lo que representa unos 135.000 millones de dólares.

Por otro lado, la WAN-IFRA hace una llamada de atención sobre las audiencias y recuerda que desde 2013 estas generan más ingresos que los propios anunciantes, por lo que pide al sector centrar esfuerzos en el usuario y en la experiencia que a este se le ofrece. A medida que las fuentes de ingresos tradicionales continúan reduciéndose, recuerda la asociación, el incentivo para acelerar la innovación crece, especialmente en el lado digital, donde se produce la mayor parte del crecimiento.

Sobre el pago por contenidos digitales, WAN-IFRA sostiene que es un elemento a tener en cuenta, especialmente en zonas como Europa y América del Norte donde en los últimos meses, ha tenido un crecimiento constante.