trust-project

The Trust Project busca luchar contra las noticias falsas y aumentar la credibilidad de las informaciones que elaboran los medios internacionales, certificando su fiabilidad. En España, El País y El Mundo ya forman parte de ella.

The Trust Project, busca incrementar la transparencia y certificar la fiabilidad de las informaciones que elaboran los medios internacionales. Un proyecto que nace para luchar contra las noticias falsas y que garantiza la credibilidad de las informaciones.

La iniciativa se pone en marcha con la adhesión de 120 medios de noticias que alcanzan a un conjunto de lectores de más de 200 millones. The Economist, la BBC o The Washington Post ya vienen trabajando con él desde el año pasado. En España, este proyecto ve la luz con la adhesión de El País y El Mundo, aunque en el futuro podremos ver muchos más.

Para sus creadores, esta nueva herramienta era necesaria en un entorno global de desinformación y noticias falsas. “Las elecciones de EEUU han puesto sobre la mesa una preocupación: la necesidad de noticias creíbles, honestas y rigurosas es más urgente que nunca. Ahora, con el crecimiento de The Trust Project, millones de personas podrán usar los indicadores de confianza y estar seguros de que reconocerán las historias fiables que los periodistas producen cada día”, sostienen.

¿Cómo funciona?

The Trust Project avisa a plataformas como Google, Twitter o Facebook de que una noticia es de confianza. Y lo certifica con una especie de sello que se da a conocer tanto a los lectores como a las plataformas y tecnologías asociadas. De hecho, y en la pasada Conferencia Anual de AMI, Madhav Chinnappa, director of strategic relationes, news and publishers de Google, adelantaba el proyecto.

La idea, según sus creadores, es que del mismo modo que los ciudadanos se preocupan por las garantías de los alimentos que consumen, también dispongan de herramientas de calidad en las informaciones que consumen.