Tendencias periodísticas digitales y tradicionales

El estudio “Tendencias periodísticas 2017” de WAN-IFRA analiza, de forma global, cómo evolucionan las audiencias.

“El momento que vivimos es crucial para la industria”. Estas son palabras del director de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne, encargado de presentar los hallazgos del último estudio de la asociación que analiza las tendencias periodísticas de 2017. Según el informe, la sociedad está perdiendo confianza en las instituciones, entre ellas, los medios de comunicación.

Por ello, durante la presentación del estudio sobre las tendencias periodísticas de 2017 se instó a los más de 700 y ejecutivos de diarios de todos los rincones del mundo a trabajar en recuperar esa confianza. “Éste es el mayor riesgo al que nos enfrentamos”, afirmó. Peyrègne recalcó que el objetivo debe de seguir siendo producir periodismo de alta calidad y atractivo centrado en la audiencia. “La confianza es nuestra nueva moneda”.

Pese a esta tendencia periodística, el informe arroja un halo positivo en cuanto al consumo de noticias ya que muchos consumidores, especialmente el público más joven, están dispuestos a pagar por contenido online. Según Peyrègne, los medios de comunicación deben aprovechar esta oportunidad ya que lectores están “hambrientos de periodismo creíble” a la vez que se están creando audiencias cada vez más leales alrededor del periodismo de alta calidad.

Ingresos en 2016

En este mismo informe también se analizó el modelo de negocio de los periódicos los cuales sufrieron un cambio drástico en 2015 cuando los ingresos por lectores se convirtieron en la mayor fuente de ingresos para los editores de noticias. El ascenso fue de un 2% entre 2015 y 2016, y de un 7% si se tienen en cuenta datos a nivel mundial durante los 5 años anteriores, según el informe de tendencias periodísticas de WAN-IFRA 2017.

Por otro lado, los ingresos publicitarios globales disminuyeron un 7% entre 2015 y 2016, siguiendo la tendencia bajista que se llevaba dando desde 2012, momento desde el que se comenzaron a registrar pérdidas del 21%. Pese a este dato tan negativo, en los mercados asiáticos, africanos y latinoamericanos esta tendencia varía de forma notable.

La mayor subida se registró en la difusión digital, la cual creció un 28% entre 215 y 2016 lo que supone un 300% en los últimos 5 años, tendencia al alza que se espera que se mantenga constante.

Los ingresos globales de la difusión digital crecieron un 28 por ciento entre 2015 y 2016, asegura el inform de tendencias periodísticas de 2017, y un 300 por ciento entre 2012 y 2016, tendencia alcista que se espera que continúe.

En general, los ingresos totales de los periódicos mundiales cayeron un 2 por ciento en 2016 respecto al año anterior y bajaron un 8 % en los últimos cinco años.