Gabriel García Márquez

Recopilamos diez lecciones de periodismo que nos dejó el gran Gabriel García Márquez y que nos recuerda el Centro Gabo.

Este 2017 celebramos los 50 años de una de las obras más famosas de la literatura universal: Cien años de Soledad. Su autor, Gabriel García Márquez, periodista colombiano y Premio Nóbel de Literatura nos dejó grandes lecciones para el periodismo que se recogen en obras como “El mejor oficio del mundo”.

Gracias a la recopilación elaborada por el Centro Gabo podemos acercarnos a enseñanzas relacionadas con la inmediatez de la información o con la formación, técnica y deontológicamente hablando, necesaria para ser un buen periodista.

Entre las lecciones que nos deja Gabriel García Márquez también hay espacio para la profesión periodística, en la que aboga por investigar y profundizar más y por permanecer conectado a los acontecimientos diarios, considerando al reporterismo como la máxima de las expresiones periodísticas.


Por último, se refiere al periodismo como el mejor de los oficios a pesar de las contradicciones que tiene la propia profesión.


Gabriel García Márquez recuerda que “el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. El periodista recuerda que “nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.