la wikipedia de noticias

La Wikipedia de noticias ya está en marcha. Se llama Wikitribune y pretende ser una gran plataforma de noticias y de colaboración entre periodistas.

“Este es el lanzamiento de un proyecto para crear un servicio de noticias”. Con estas palabras, Jimmy Wales ha presentado su proyecto de Wikipedia de noticias: Wikitribune.

Hace 17 años, Wales lanzaba al mundo la Wikipedia, un proyecto de enciclopedia que a día de hoy cuenta con más de 46 millones de entradas. Ahora, y de la mano de la abogada y periodista Orit Kopel, el fundador de la enciclopedia más famosa del mundo lanza una plataforma de noticias, con la intención de poner en marcha una red de noticias colaborativa, de alta calidad y abierta a la comunidad.

“Mi objetivo es crear un servicio de noticias neutral global, multilingüe, y de alta calidad. Quiero que estemos en la mayor cantidad de idiomas posible lo más rápido posible. Quiero que nos preocupemos más por estar en lo correcto que por ser los primeros. Quiero que informemos de manera objetiva justa sobre las noticias”, expone en su declaración de principios.

En una entrevista con eldiario.es la co-fundadora Orit Kopel añadía que Wikitribune es “una plataforma de noticias creativa que evoluciona el periodismo al unir un montón de voluntarios de la comunidad wiki y periodistas profesionales contratados”. En dicha plataforma, todo el mundo puede proponer, escribir o editar una noticia.

Sus creadores dejan claro que aunque será una plataforma colaborativa, no van a aceptar a todo invitado desde el principio. Y es que quieren asegurarse que la comunidad escritora “está lista” y obedece a sus principios de neutralidad.

Y al igual que hizo en su día en 2001 cuando nació Wikipedia Wales da la bienvenida a este nuevo proyecto con un ¡Hola Mundo! Pero esta vez añade: Vamos a trabajar … en WikiTribune.