Confianza en los medios: preservando el legado del periodismo

Confianza en los medios: Guy Berger (UNESCO) afirma que el periodismo debe de intensificarse para que la humanidad herede este legado.

“El periodismo corre el riesgo de perder su brillo. Y, sin embargo, este es un patrimonio que necesita ser iluminado y todo el mundo necesita verlo para preservarlo para generaciones venideras”, afirmó el director de la UNESCO para la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación, Guy Berger, durante su intervención en el 69ª Congreso de Medios de Información de WAN-IFRA, celebrado en Durvan (Sudáfrica) en el que se analizó cómo continuar generando confianza en los medios.

Para Guy Berger “lo que está en juego en esta cuestión de la confianza en los medios es nada menos que la destrucción del periodismo. Sin periodismo, ¿quién hará las historias sobre corrupción? ¿Quién desacreditará a los mentirosos? ¿Quién revisará la narración post-verdad? Estaríamos en un entorno de información compuesto sólo por los gritos de los individuos”. En su intervención en el Congreso de WAN-IFRA afirmó que la causa de ello es la irrupción de Internet en nuestras vidas que hace que todo lo que llega al usuario sea visto como ‘verdad’. “Todo vale para el consumidor”.

Superar los retos

Berger se reafirmó en la necesidad de volver a recuperar la fórmula de la confianza en los medios, asegurando que todos los usuarios necesitan verdades para comprender la complejidad de la realidad. “Tenemos un imperativo urgente de proteger el periodismo, y de reavivar y re inspirar las expectativas públicas de lo que el periodismo puede hacer por nosotros”.

Por ello, Berger quiso destacar la labor de la UNESCO al promover la alfabetización de los medios de comunicación y la información para el público en general, tratando de potenciar la apreciación crítica del papel del periodismo en la vida pública. “Es vital para nuestro futuro”.

En palabras del director de la UNESCO para la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación durante el Congreso de WAN-IFRA, tan importante como asegurar la protección y reforzar las expectativas del público es hacer que el periodismo cumpla con su promesa distintiva. Además, se deben de mostrar todas las acciones que está llevando a cabo ya que hará que se aumente la confianza en los medios.

Berger resumió lo expuesto en que es necesario todo esto y mucho más para preservar el legado del periodismo: “si la humidad quiere seguir dejando en herencia este legado de confianza en los medios, la lucha del periodismo debe de ser mucho más intensa”.