francia-noticias-falsas

La norma, fue aprobada por la Asamblea Nacional francesa y busca frenar la propagación de noticias falsas en periodos electorales.

La Asamblea nacional francesa ha dado luz verde a la ley anunciada por Enmanuel Macron hace meses y que trata de frenar la injerencia de las noticias falsas en procesos electorales. En concreto, se han aprobado dos proyectos de ley de forma provisional y por procedimiento exprés: una ley ordinaria para las campañas europeas y legislativas y otra, específica para las campañas presidenciales.

Según recoge la nueva legislación, un candidato o partido podrán recurrir a un juez para que emita un recurso de urgencia ante la difusión de noticias falsas durante los tres meses anteriores a la elección del candidato o votación. Aunque, solo podrá hacerlo si prueba que la difusión se realizó “de manera deliberada”

Otra de las novedades que se ha incorporado al texto es que el juez, antes de bloquear la pagina web que emitió la noticia, deberá contrastar -en un periodo de 48 horas– si las informaciones falsas se distribuyeron de forma artificial o automatizada.

El texto ya ha sido criticado por la oposición, los medios de información y los sindicatos, que lo consideran un peligro para la libertad de expresión.

Ricardo Gutierrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (EFJ) considera que la ley presenta riesgos para la libertad e independencia de la prensa, y defiende que uno de los principales problemas es la velocidad de reacción ante fenómenos que son virales en la web.

La nueva ley tampoco ha sido bien aceptada por los grupos políticos. La normativa ha sido criticada por parte de la oposición en el parlamento francés, tanto desde la izquierda como de la derecha.