Premio ABC Solidario

Los Premios ABC solidario reconoce a empresas e instituciones que promueven la solidaridad. Los premios se entregaron este jueves en un acto en celebrado en el periódico.

Un año más, los premios ABC solidario reconocen a personas e instituciones que trabajan para promover la solidaridad con su dedicación a los colectivos más desfavorecidos. Porque, como dice el lema de esta edición: ‘La solidaridad se expresa con hechos’.

En 2018, han sido cinco las instituciones galardonadas, que podrán continuar con sus proyectos gracias a la dotación económica de los premios. Entre ellas, el Proyecto Solidario, que en esta edición ha recaído en ‘Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas en la India’. El programa ha sido puesto en marcha por la organización It Will Be y, su objetivo es empoderar económicamente a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, prestando especial atención al colectivo de mujeres ‘devadasi’.

Por su parte, la Fundación Recover dedicada a la asistencia sanitaria en África con su proyecto ‘Hospitales Africanos en red salud 2.0’ ha conseguido el segundo premio de esta categoría. Los fondos irán destinados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes africanos y dar formación continuada al personal sanitario africano.

La Fundación CESPA con su ‘Proyecto hombre de Asturias’ se ha hecho con el tercer premio. Su objetivo es fomentar la salud y contribuir a la reducción de daños en las personas con adicción crónica. A través de la promoción de hábitos saludables, actividades de ocio y el compromiso de los familiares, para conseguir que los afectados mantengan su adherencia al tratamiento.

En la modalidad de entidad solidaria se ha homenajeado a la asociación Aspanion, portavoz de las necesidades e intereses de los niños enfermos de cáncer y sus familias ante las instituciones, los agentes socio- sanitarios, las empresas y la opinión pública en general.

Este año ha ganado gracias a su proyecto: ‘Seguimiento de secuelas a largo plazo’, que realiza el seguimiento preventivo de los jóvenes y adultos supervivientes al cáncer pediátrico. Su finalidad es que una vez pasados 10 años del final del tratamiento, se valoren las posibles secuelas, para informar de posibles factores de riesgo y detectar de forma temprana problemas de salud.

Durante la entrega de premios, celebrada  en la biblioteca del periódico, también se ha homenajeado al ‘Proyecto aprendizaje: Comillas solidaria’, que se trata de un servicio para el compromiso solidario y la cooperación al desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas. La finalidad del programa es identificar proyectos junto con otras organizaciones sociales, que permitan conectar especializaciones universitarias al servicio de los colectivos más vulnerables. Además de formar a estudiantes éticamente preparados y capaces de integrar aspectos sociales dentro de sus capacidades profesionales.