El móvil gana peso en el consumo de noticias

La revolución de los dispositivos móviles ha supuesto un nuevo cambio en el consumo de noticias por parte del lector. Según el informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, el 48% de los usuarios consulta la información a través del smartphone, mientras que un 66% lo hace todavía desde el ordenador.

Otro aspecto clave que resalta dicho estudio es que en España, el 56% de los lectores utiliza el móvil para leer únicamente los titulares de actualidad informativa, mientras que el 40% lee el contenido en su totalidad. El 17% de los usuarios consume noticias en formato vídeo en estos dispositivos, aunque se prevé que irá en aumento frente a la gráfica convencional, que cuenta con una audiencia del 6%.

Esta semana analizamos en profundidad, a través de los siguientes artículos informativos y de opinión, el peso del móvil en el uso y consumo de noticias y otras conclusiones del Informe Reuters, como el uso de redes sociales como fuente de información, o el vídeo como tendencia.

Reuters Digital News Report: Why Research Matters [inglés]

en Towcenter.org

Four years ago, I watched Nic Newman present his latest research at a BBC social media conference I’d helped organise. He emphasised to the audience that search engines were no longer the primary source of news but were starting to be replaced by social discovery. Many of the social media early adopters in the room nodded in agreement, but this shift was still big news for those in the mainstream news industry.

Seguir leyendo →

 

El 46% de lectores consulta contenidos por el móvil

en Elpais.com

El auge del móvil y la preferencia por el vídeo para informarse. El uso creciente de las redes sociales, sobre todo Facebook, para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias. Y el rechazo tanto a la publicidad invasiva como a fórmulas de pago para contenidos “cualquiera que sea su precio” dibujan un panorama complejo para los medios de comunicación, “que deberán ser más creativos que nunca si quieren sobrevivir”, según el informe Reuters Institute Digital News 2015, encuesta a más de 23.000 personas de 12 países, entre ellos España, que se presenta mañana en el congreso mundial de medios de comunicación. GEN Summit 2015 se ha inaugurado este miércoles en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Seguir leyendo →

 

9 key takeaways from the Reuters Institute Digital News Report 2015 [inglés]

en Themediabriefing.com

Today sees the publication of the fourth annual Digital News Report from the Reuters Institute for the Study of Journalism. The research uses data collected from over 20,0000 people in 12 countries; providing a comprehensive cross-country picture of how news consumption is continuing to evolve in markets as diverse as the US, UK, Germany, Japan and Brazil.

Seguir leyendo →

Spain is different: así consumen información los españoles en comparación con otros países

en 233grados.com

Las redes sociales aceleran su implantación como fuente de información, el móvil es cada vez más fuerte  y el vídeo online ya se establece como apuesta de futuro. Son las conclusiones del estudio publicado este martes por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.

Seguir leyendo →

 

Un 11% de los internautas españoles paga por consumir noticias digitales

en Elmundo.es

La mayoría de los usuarios de internet en España ni ha pagado por noticias digitales ni está dispuesto a comprarlas próximamente, aunque un 11% de usuarios sí lo ha hecho en el último año y un 17% de los que no, considera “muy probable” hacerlo en el futuro.

Seguir leyendo →

 

Reuters’ distributed approach to native advertising [inglés]

en Digiday.com

All publishers are trying to crack the nut of native advertising at scale. Some are running such ads on other sites in their own portfolios, extending advertisers’ campaigns on social media or pushing them through programmatic platforms. Reuters has a 160-year-old tradition as a news agency serving publishers, but now with its Content Solutions division, it’s extending that reach to help marketers reach a worldwide audience. In addition to Reuters.com, marketers can distribute their branded content across Reuters’ publishing platform, Media Express, with its 750 broadcaster and 1,000 newspaper clients. Reuters last week announced it would give away some of its content to publishers in an effort to grow its customer base. If it works, advertisers will have access to a bigger audience.

Seguir leyendo →

 

11 gráficos sobre el presente y futuro móvil de los medios que te interesarán

en 233grados.com

El presente es móvil: el uso de smartphones se ha disparado en los últimos años, se multiplican, a la velocidad de la luz, las innovaciones para aplicaciones móviles, y las ‘wearables’ comienzan ya a asomar la cabeza. Es una realidad que ya han comenzado a asumir todos los grandes medios: la versión móvil de sus páginas no es algo que puedan ignorar durante mucho más, los lectores hace tiempo ya que miran a la pequeña pantalla y sí, estar en un smartphone, es, por lo menos, el presente y futuro más próximo.

Seguir leyendo →