Periodismo móvil: mucho más cerca de la noticia

La irrupción de los Smartphone en nuestras vidas nos ha brindado numerosos aspectos positivos. Con él, el nacimiento del periodismo móvil.

El periodista finés Panu Karhunen ha realizado un informe para el Instituto Reuters en el que analiza cómo la intrusión de los móviles ha ayudado a los periodistas a estar más cerca de la noticia. En este trabajo de investigación, publicado el pasado 11 de julio y denominado “¿Cerca de la noticia? Accesibilidad y periodismo móvil”, Karhunen entrevistó a 11 periodistas que utilizan en su trabajo el móvil. Estos afirmaron que la accesibilidad geográfica y física suele ser mayor en el periodismo móvil que en el periodismo televisivo tradicional.

Las conclusiones a las que llega este informe exponen que cuando el periodista móvil se acerca a la gente, las probabilidades de obtener una declaración son del 33,5%, mientras que cuando lo hace un equipo de televisión con una cámara y un micrófono propios, sólo el 21% obtiene respuesta. Los entrevistados se sienten menos intimidados, por lo cual hay más probabilidades para que los reporteros se acerquen a una historia a diferencia de un gran equipo de televisión.

Según el estudio, el periodismo móvil permite a los profesionales de la información producir más contenido, permanecer más tiempo en el lugar y dar actualizaciones. Esto hace que puedan enviar de forma frecuente contenido exclusivo a sus redacciones.

Pero no todo son ventajas. El estudio recoge que los periodistas que utilizan los teléfonos móviles como método de grabación a menudo tienen más problemas de credibilidad que repercute en las interacciones sociales y la accesibilidad psicológica.

A todo esto, se suman los problemas tecnológicos que puede suponer el uso de Smartphones. Por ejemplo, la falta de un zoom óptico y su bajo rendimiento cuando la luz es baja puede hacer que el resultado final no sea tan profesional como necesita el medio de comunicación.