La versión móvil: el futuro para el New York Times

Para Mark Thompson, CEO de The New York Times, “es posible que en el futuro solo haya dispositivos móviles” por lo que insta a las publicaciones a “tomarse más en serio el modelo de ingresos digitales”. Un modelo que a su parecer, debe estar basado en la calidad de las noticias.

Periodismo profundo para ‘smartphones’. Ese es según Mark Thompson, el modelo en el que se centra en la actualidad The New Tork Times. Un modelo que da una mayor importancia a su versión móvil, ya que, según Thompson, “la vida y la muerte se juegan en el móvil”.

Es ahí donde el consejero delegado del periódico neoyorquino cree que hay que ofrecer un periodismo de calidad. Apuesta por establecer una relación de confianza entre el que suministra las noticias y el lector comprometido que da valor a las noticias que lee. Esta calidad según Thompson, es por la que está dispuesta a pagar.

En la presentación en España de su libro ‘Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?’, Thompson se refirió además a que en la actualidad existe un problema con “la idea de que el conocimiento no cuenta y de que los expertos mienten”. Y ahí han hecho mucho daño los populismos.

Para Thompson es el caso del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desde su primer día de mandato ha declarado la guerra a los Medios de Comunicación. “Pero no somos el enemigo”, dice Thompson, “somos periodistas profesionales y tenemos que informar de lo que ocurre”.

En su opinión, al final el reto que afrontan políticos y medios es muy parecido: cómo hacerse oír entre el ruido y cómo tener un verdadero impacto sobre las personas, evitando la tentación de exagerar, concentrar y simplificar. “Algunos solo escuchan mensajes muy sencillos, pero debemos centrarnos en los muchos que aún quieren algo más, aprender y entender el mundo de una forma más profunda