Tanto la versión en digital como la impresa de los periódicos necesita de reinventarse prácticamente a diario. A problemas nuevos, soluciones creativas y, sobre todo, eficientes. Algunos medios ya las han enumerado, puesto en marcha e, incluso, explicado su efectividad.
Son muchos los retos a los que se enfrenta el periodismo en este siglo. Y también son muchas las soluciones que están desarrollando muchas empresas periodísticas. Las hay para todos los gustos, bolsillos e imaginaciones. Según Flipboard, un agregador de noticias y red social americana, los desafíos a los que se enfrenta el sector hoy en día pueden agruparse en cinco.
Habla de combatir la dependencia del duopolio Google-Facebook y la necesidad de asociarse a más plataformas sociales así como de atender al SEO (Search Engine Optimazation), que no es otra cosa que posicionar las web de los periódicos en los resultados de buscadores.
Además, dice que hay que tener audiencias propias ya que si vienen referidas de otras fuentes puede que desaparezcan rápidamente. Tanto es así que algunos medios han empezado a enviar boletines electrónicos gratuitos que hacer que crezca el tráfico a sus webs.
En tercer lugar Flipboard habla de crear contenido premium y de instaurar de manera paulatina los muros de pago. Algo que la mayoría de las grandes cabeceras a nivel mundial ya tienen. También detalla la necesidad de crear ofertas de contenido tanto patrocinado como de marca. Éste último muy importante para permanecer en la mente de los consumidores y ser primera opción a la hora de comprar nuestro producto.
Por último, explica el impulso que debe darse al marketing de afiliación de medios para obtener una fuente de ingresos. Este modelo de negocio está basado en los resultados: el anunciante no paga por impresiones o clicks sino por los resultados que se obtienen. Es una buena opción de negocio tanto para el anunciante, como para el periódico.
Todas estas opciones se basan en el contenido web pero, ¿qué pasa con el impreso? También hay diferentes respuestas para la edición en papel. Concretamente contamos con tres ejemplos ingleses que han conseguido “revivir” su versión impresa.
El primero de ellos es el periódico gratuito Positive News, que se han reconvertido en una revista trimestral. ¿Cómo? Haciendo una campaña de crowdfunding o micromecenazgo a través de la cual consiguió la ayuda de 1.500 personas que aportaron 260.000 libras. Consiguió además una conexión especial con sus lectores gracias a un nuevo diseño, más bonito, impreso en papel de alta calidad y ecológico. En cuanto a sus historias se escriben de manera constructiva, con rigor y enfocadas a contar el progreso y solución a los problemas planteados. Todos estos cambios han hecho que tengan un volumen de 6.500 suscriptores y que esa cifra crezca un 20% anualmente.
El segundo ejemplo es TTG Media, empresa editora de la guía de viajes más antigua del mundo “Travel Trade Gazette” sumergida durante los últimos siete años en una gran crisis, principalmente debido a la rivalidad con otra publicación de las mismas características. Para solventarla los editores encargaron un estudio a una agencia con el fin de conocer cuáles eran los gustos y necesidades de sus lectores. Los resultados que arrojó esta encuesta fueron que era necesaria una “ruptura” con las similitudes de ambas publicaciones y que había un especial cariño por la versión impresa de la guía. Por lo tanto se plantearon varios cambios que han sido todo un éxito: se cambió el día de distribución de martes a lunes (la otra guía también salía los martes), se hizo un diseño más pequeño y más bonito, con fotos más cercanas a las de National Geographic que a las de una guía de viajes, se añadieron entrevistas en profundidad y se relanzó tanto la web como las redes sociales para tener todos la misma sintonía.
Por último, el grupo Future, que edita varias publicaciones en UK, empezó a ofrecer un pequeño suplemento, un paquete que daba valor extra a sus diarios. Para ello, se ayudaron de una inversión inicial en la que tuvieron que conocer qué carencias tenían y qué demandaban sus lectores. Future ha conseguido el éxito impreso gracias a un dogma “entender las necesidades de su audiencia para poder satisfacerlas y, aún más importante, hacerlo mejor que nadie”.
Todas estas experiencias nos indican que las ediciones impresiones tanto de periódicos como de revistas no están acabadas y que el futuro de la industria esté, probablemente, en saber combinar lo tradicional con lo digital.