Para poder avanzar, es necesario recordar. Mujeres, fuertes, luchadoras, reivindicativas, constantes y con la voluntad de informar. Así han sido sus historias. En el Día Internacional de la Mujer hacemos un recorrido histórico hasta llegar a la actualidad del papel de la mujer en el periodismo.
El papel de la mujer en el periodismo es inexistente hasta finales del siglo XIX cuando, en ciertos países como Dinamarca o Finlandia, empiezan a trabajar como editoras, reporteras, periodistas e, incluso, como analistas de deportes. También en España, ya que con la firma de la Constitución de 1876 donde se recogía la liberta de prensa, las mujeres pueden empezar a escribir. Lo hicieron Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Carmen de Burgos o Sofía Casanova, entre otras. Con ellas se rompían estereotipos y tabús y bajo su pluma se hablaba de temas impensables hasta el momento como el sufragio femenino o el divorcio.
Muestra de ello es el nombramiento de María Luz Morales como directora de La Vanguardia, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de un periódico de tirada nacional en nuestro país. Ocurría en 8 de agosto de 1936 aunque, tras algo más de seis meses, regresó a su labor periodística cultural.
Con el cambio político en España llegó también un retroceso en la inclusión de la mujer en ciertos sectores, como el periodístico. No será hasta finales del periodo franquista cuando una mujer, Pilar Narvión, volviese a hacer periodismo. Tanto es así que está considera como “la maestra del periodismo político en la Transición”, según Carmen del Riego, primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.
El catedrático Bernardo Díaz Nosty cuenta que, en España, a pesar de que la incorporación femenina a las redacciones, fue más lenta y tardía que en otros países, existieron “fantásticas periodistas, ingeniosas, creativas y que escribían muy bien”. El autor afirma que en la Transición, las mujeres recuperan su presencia en el sector periodístico con la reaparición de un “núcleo de mujeres, cada vez más influyente, que genealógicamente conecta con las periodistas de la Segunda República”. Si les ponemos nombre propio hablamos de Nativel Preciado, Pilar Narvión, Julia Navarro, Pilar Urbano, María Antonia Iglesias…
A partir de ese momento la mujer se incorpora paulatinamente al sector periodístico cubriendo diferentes áreas en radio, televisión y prensa. Día a día la mujer pelea por tener el papel que le corresponde gracias a su trabajo y esfuerzo. Muestra de ello son tres mujeres líderes que han hecho ya historia. Como Soledad Gallego-Díaz, directora de El País y primera mujer en ocupar este puesto desde la fundación del periódico en 1976. Entre sus logros destaca que consiguió publicar en exclusiva el borrador de la Constitución Española del 78.
Por su parte, Charo Izquierdo, Directora General de Revistas del Grupo Zeta y número 16 en la lista de mujeres influyentes en España según MERCA2, ha impulsado la modernización y digitalización de las revistas del grupo, así como su integración en Prensa Ibérica. Además, es vicepresidenta de Save the Children España, y ha recibido premios a lo largo de su trayectoria como el Premio Women Together, por su labor de visualización de la mujer.
Más recientemente destaca el nombramiento de Gabriela Cañas como nueva presidenta de la agencia Efe, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el servicio público en sus 80 años de historia. Ha destacado por su labor social cubriendo diferentes eventos para El País, pero también por su feminismo.
Es importante que en días como hoy, recordemos la labor de la mujer en el periodismo. Su lucha, su perseverancia, su buen hacer y su compromiso. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para apoyar sus reivindicaciones y conseguir la equidad en el sector.