Best Online
Congreso Huesca

El encuentro, ­­­­­­­­celebrado entre el 14 y 15 de marzo en el Palacio de Congreso de Huesca, ha reunido a diversos profesionales del sector como Soledad Gallego- Díaz, directora de El País, Angélica Rubio, directora de El Plural.com o Francisco Marhuenda, director de La Razón.

El Congreso de Periodismo Digital ha cumplido 20 años analizando la evolución de la profesión periodística, la situación que atraviesa en la actualidad y los retos que debe afrontar. Soledad Gallego Díaz, directora del diario El País, y el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, corresponsal en la Casa Blanca de RCN y Semana, han sido los encargados de inaugurar el encuentro con una conversación que ha girado en torno al modelo de negocio y la influencia de los medios en los contenidos. Gallego-Díaz asegura que “un periódico no puede sobrevivir de publicidad digital, sino que necesitamos otro tipo de financiación”. Además, ha confirmado que su medio estudia fórmulas basadas en los “muros de pago”.

El Congreso también ha contado con una mesa redonda llamada “20 años de periodismo digital”, en la que ha participado Guillermo Culell, gerente de negocios digitales del Grupo Clarín, Borja Echevarría, director adjunto de El País, Marta Peirano, directora adjunta en eldiario.es y Jesús Maraña, director editorial de infoLibre. Todos han hecho un repaso a la transformación que está experimentando la profesión, coincidiendo en que la velocidad a la que avanza internet no debe mermar la calidad de la noticia.

La vigésima edición del Congreso también ha abordado otros fenómenos como la relación de los medios con la audiencia, el tratamiento de la información política o el periodismo latinoamericano en Estados Unidos, y ha reconocido el trabajo del columnista y presentador de televisión, Bob Pop- Roberto Enríquez, nuevo Premio Blasillo de Huesca.

Los encargados de clausurar el encuentro han sido Francisco Marhuenda, director de La Razón y Angélica Rubio, directora de El Plural.com, conversando sobre el concepto de “fake news” y de cómo los periodistas tienen que hacer frente a la intoxicación informativa. Rubio ha defendido la “necesidad de que los periodistas denuncien los bulos,” lo que “no puede hacerse en el periodismo es mentir y debemos combatirlo”, asegura. Por su parte, Marhuenda cree que “los periodistas tenemos una responsabilidad ética sobre lo que publicamos y también tenemos el riesgo de que nos engañen y de publicar sesgos”.