Se cumplen 30 años del sistema de distribución de documentos hipertexto enlazados entre sí que dio lugar a las páginas web. Su creador, Tim Berners-Lee, también diseñó los protocolos básicos para el funcionamiento de la nueva era de la comunicación.
Iba a cambiar el mundo y no lo sabía. El 12 de marzo de 1989, Tim Berners -Lee, ingeniero y físico inglés de 33 años, trabajaba en el CERN, (Organización Europea para la Investigación Nuclear) cuando presentó un proyecto para intercambiar datos entre los científicos de la organización. El texto se llamaba Information Management: A proposal y era el germen de la World Wide Web (la web). No se parecía casi nada al mundo WWW de hoy en día: no había fotos, ni videos, ni siquiera color. Solo texto, hipertextos y algunos menús. Berners- Lee lo definió como un “vago pero ilusionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos”.
Dos años después de pensar, diseñar y presentar su propuesta, comenzaron a funcionar los primeros servidores webs externos. Berners-Lee también diseño los protocolos básicos para el funcionamiento de la nueva era de la comunicicación: el lenguaje HTML; (con el que se crean las páginas) las URL; (direcciones para identificar las webs) y el protocolo HTTP (para enlazar recursos). La revolución tecnológica estaba en marcha.
Con motivo del 30 cumpleaños de la World Wide Web, el diario El País ha elaborado una lista de las 51 webs más influyentes de la historia basándose en la opinión de diecisiete expertos españoles. El podio lo ocupa Google, Terra y Amazon, seguidos de Infojobs, Wikipedia e Idealista. Entre los diez primeros de la tabla también aparecen dos medios de comunicación: El País (7) y El Mundo (10), que comparten protagonismo con la española Forocoches (12) y la red social Facebook (14).