7 de cada 10 internautas están a favor de prohibir las “fake news”
Los navegantes se sienten muy desconfiados y celosos de su intimidad: un 62,5% considera que está “muy” o “bastante vigilado” en internet. Además, la mitad reconoce que no podría vivir sin internet en el móvil y el 80% utiliza las redes sociales a diario.
El 69,4% de los internautas son partidarios de prohibir las noticias falsas y de perseguir legalmente a los responsables, según la edición 21º de Navegantes en Red, presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). A pesar de que creen que las fake news son un problema de la red, los internautas confían prácticamente por igual en las noticias que consumen a través de internet que las que encuentran en otros medios.
Respecto al consumo de medios, un 45,3% de los navegantes lee la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 8% solo consume la versión papel y el 31,9% ambos formatos. ¿Cómo acceden a la información?. El dispositivo favorito de los usuarios es el teléfono móvil (66,8%), seguido del ordenador de sobremesa o portátil (62,5%) y la tablet (25,1%). La lectura de diarios electrónicos se hace a través de la propia web del medio (84,9% de los lectores digitales) y en menor medida a través de la propia app del diario (20,7%).
Las actividades que más llevan a cabo los navegantes cuando se conectan a internet desde su móvil son: usar el correo electrónico (84,9%); utilizar los servicios de mensajería instantánea (78,4%); la navegación, en general (76,1%); el uso de redes sociales (69,7%); la lectura de noticias de actualidad (65,3%) y las consultas o transacciones bancarias (62,6%). Además, la mitad de los encuestados asegura que no podrían vivir sin su teléfono inteligente. La edición 21º de Navegantes en Red también revela que cerca de un 63% de los internautas se siente “muy” o “bastante” vigilado y casi un 75% reconoce que están preocupados por el poder que tienen las grandes empresas tecnológicas.