Robots

Aumentar la producción, ahorrar esfuerzos periodísticos o expandir el negocio son algunas de las ventajas que ofrece la automatización de las noticias. Sin embargo, el sistema todavía tiene que superar muchas barreras para funcionar e implantarse en los medios, según WAN-IFRA.

Humanos y robots conviven en las redacciones gracias al auge de la inteligencia artificial (IA) y de los sistemas NLG, que permiten automatizar procesos y generar noticias. Un sistema que utilizan diversos medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos, los siete en los que se basa el informe de WAN-IFRA: MittMedia y United Robots (Suecia), RADAR (Reino Unido), The Washington Post (EE. UU.), Valtteri (Finlandia) y Xinhua y Caixin (China).

El informe de WAN-IFRA, elaborado junto con la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, analiza el potencial de las noticias automatizadas basadas ​​en datos estructurados. El texto asegura que las empresas de comunicación se enfrentan a una presión comercial cada vez mayor para conseguir beneficios y que además, tienen que conseguir sus objetivos con pocos recursos. Ese es, precisamente, un factor clave para la automatización de las noticias. El informe de WAN-IFRA llamado “Automatización de noticias: las recompensas, los riesgos y las realidades del periodismo de máquinas” también arroja otras conclusiones:

  • Los medios de comunicación utilizan las herramientas de inteligencia artificial para automatizar y sistematizar los contenidos relacionados con el deporte, las finanzas, la tecnología o el motor.
  • Uno de los objetivos principales del contenido automatizado es ahorrar esfuerzos periodísticos, especialmente en las tareas repetitivas, y aumentar la producción.
  • Hasta ahora, la automatización de las noticias no ha reemplazado a los humanos. Todo apunta a que ambos convivirán en las redacciones.
  • La automatización de las noticias ofrece a los medios la oportunidad de expandir sus negocios más allá de las noticias tradicionales.
  • El futuro de la automatización radica en la deconstrucción de los principios fundamentales del periodismo. Eso significa desglosar el trabajo periodístico en artefactos de información y microprocesos reales para analizar qué se puede automatizar y qué son tareas inherentemente humanas.
  • Los editores que están considerando implementar sistemas de automatización de noticias tienen que hacer un profundo análisis. La decisión más importante es si el sistema debe comprarse a un proveedor de servicios o debe crearse y modificarse internamente.
  • El periodismo automatizado transforma los datos estructurados en artículos de noticias, y la calidad de los resultados depende en gran medida de la calidad de los datos que se incorporan a ellos.
  • Los textos generados automáticamente más allá de los sistemas de plantillas más básicos a menudo siguen siendo propensos a errores.
  • Los sistemas NLG, que permiten traducir los datos codificados digitalmente al lenguaje humano) son todavía poco sofisticados y su efectividad está limitada por varios factores.

A pesar de que la convivencia entre periodistas y robots cada vez es más habitual, los investigadores sostienen que todavía hay mucho trabajo por hacer y que hay que seguir experimentando, especialmente desde punto de vista editorial.