Periodismo móvil: Axel Springer gana suscriptores gracias a una app

Axel Springer no deja de cosechar éxitos gracias a una app de periodismo móvil que recopila artículos según los intereses de los usuarios.

Lleva por nombre Upday y, gracias a ella, el grupo editorial alemán Axel Springer ha alcanzado ya 13 millones de suscriptores. Se trata de una aplicación para periodismo móvil disponible para Android que engloba noticias de distintos medios de comunicación. Esta aplicación está en funcionamiento desde hace sólo 18 meses y está presente en 16 países europeos, entre ellos, España.

La clave del éxito de esta aplicación es que incluye un enfoque editorial local que hace que las noticias se ajusten a los gustos e intereses de los usuarios. Además de artículos de medios tradicionales y digitales, Upday incluye informaciones de webs, redes sociales y blogs. Es el usuario el que elige sobre qué temas quiere que se le informe: noticias internacionales, sobre bienestar o nutrición, entre otras muchas secciones.

Actualmente, esta aplicación de periodismo móvil emplea a 50 redactores de noticias en Alemania, donde se encuentra su sede central, quienes verifican las noticias y añaden el enfoque editorial local. Todo ello, para dar cobertura a los 4 millones de visitantes diarios que acuden a la aplicación.

Más allá de los artículos: la publicidad

Esta aplicación de periodismo móvil no solo se centra en rescatar los mejores artículos, sino que ofrece campañas locales a sus anunciantes para cada uno de los países donde actúa. Con respecto a las cifras de ingresos, el grupo editorial alemán no se moja. Aseguran que la subida es pequeña, pero que supone una gran alternativa como plataforma europea para publicidad ante Google y Facebook.

En nuestro país, el fabricante de coches Seat ha sido uno de los pioneros en utilizar esta aplicación de periodismo móvil para anunciar sus productos en España y fuera de ella. El éxito de la última campaña fue arrollador, aseguran desde la aplicación germana, un 11% de los usuarios reservaron los productos de Seat gracias a los artículos relacionados publicados en la aplicación.