Los problemas de la publicidad en Facebook continúan

Desde septiembre se han producido hasta cuatro fallos en el sistema de medición de lo que hacen los usuarios en Facebook, algo clave para los anunciantes de esta red social. Según ha revelado Bloomberg, los compradores de publicidad están pidiendo auditorías más independientes, para si cabe, modificar sus estrategias publicitarias.

La única manera que tiene la red fundada por Marc Zuckerberg de conseguir dinero a través de los anunciantes es precisamente la medición y segmentación de la publicidad, pero desde hace cuatro meses no ganan para disgustos. Facebook ha admitido hasta en cuatro ocasiones fallos de medición en lo que hacen sus usuarios, lo que está provocando, según Bloomberg, el enfado colosal de las empresas de publicidad, que se plantean cambiar sus estrategias, reduciendo su inversión en Facebook o incluso eliminándola.

El último de esos fallos tiene que ver con Instant Articles. La medición de estos contenidos para móviles no se ha hecho bien. Como tampoco se hizo meses atrás -y así lo ha reconocido la propia red social- con sus anuncios de vídeo, que hinchaban cifras artificialmente y los errores detectados en las herramientas que suministraban cifras a Nielsen o ComScor, las dos empresas de medición de audiencias en medios online.

En la compañía de Zuckerberg han saltado las alarmas. No es para menos. Entre Alphabet, la matriz de Google, y la propia Facebook facturan casi el 70% de la publicidad digital en EEUU. Y Facebook era la que mejores cifras de crecimiento presentaba a los inversores y accionistas en este campo: sus ingresos crecen a un ritmo del 50%. De continuar estos fallos, los anunciantes se plantean reducir su inversión y migrar hacia otros soportes como Instagram.