WAN-IFRA entrevista a Ismael Nafría: "The New York Times, la referencia"

Cuando hablamos de periódicos emblemáticos, debemos hacer referencia a The New York Times. Estas son palabras del periodista Ismael Nafría, especialista en transformación digital, en su entrevista a WAN-IFRA.

Según el periodista catalán y experto en medios digitales en España, Ismael Nafría, la versión tanto en papel como en digital del tabloide estadounidense debe de ser la referencia para todos los medios de información. En una entrevista concedida a WAN-IFRA, Nafría ha afirmado que fue este periódico el que se anticipó a los cambios en la industria de los medios, respetando siempre un objetivo: ofrecer información de alta calidad a sus lectores. Por ese motivo, debe de ser el espejo donde se miren el resto de diarios del mundo, además de por el modelo de negocio que representa.

The New York Times presume de contar anualmente un 60% de sus ingresos gracias a las suscripciones, sin dejar de lado la publicidad digital. En este sentido, Nafría es contundente: “es fundamental respetar al lector y evitar formatos intrusivos que obstruyan la experiencia del usuario.”

Otra de las cuestiones por las que fue preguntado es por la supervivencia del papel. En este sentido, el periodista catalán no duda: “Mientras haya gente dispuesta a consumir las noticias impresas, seguirá existiendo. Los medios deben entender que el entorno no es igual que antes. Con el internet y los móviles la información se consume a través de muchas vías. El producto impreso que se le ofrezca a los lectores debe ser distinto”, afirma.

En la entrevista con WAN-IFRA, Nafría expuso también los retos a los que se enfrentan los medios en Latino América. En primer lugar, Nafría trató las polémicas fake news, un fenómeno que afecta no solo al continente americano, sino que se está propagando por todo el mundo. En su opinión, los medios deben luchar contra este hecho ofreciendo información de calidad, fiable.

Por otro lado, la importancia de la transición a una era digital. El periodista catalán opina que los medios de información deben migrar al entorno digital y al móvil, sin dejar de lado el tradicional papel.