Medios de comunicación digitales: cada vez más leídos a través del móvil

Cada año, más usuarios utilizan el teléfono móvil para consultar medios de comunicación digitales en nuestro país.

Cada vez es más común utilizar el dispositivo móvil para actividades cotidianas como hacer la compra de alimentos, adquirir artículos de moda o comprar entradas para el cine. Ahora, y desde hace unos años, debemos englobar aquí consultar medios de comunicación digitales.

Según el último estudio Q Panel de la Asociación de Medios de Comunicación, durante 2017 en nuestro país, un 85% de los internautas utilizó su teléfono móvil para consultar artículos de medios digitales. Le siguen el ordenador portátil, empleado por un 82% de los encuestados, y la tableta, utilizada por el 27% de los españoles. Además de para leer la prensa digital diaria, los usuarios de Smartphones se sirven estos dispositivos para otras actividades de forma frecuentes como escuchar la radio por internet o consultar el correo electrónico.

Esto se traduce en que los medios impresos han ganado en porcentaje de usuarios gracias a sus versiones digitales. Según el citado estudio, un 29%, mientras que las revistas online también lo han hecho en un 13%. El resto de medios de información, es decir, la radio y la televisión, también ganan en consumidores digitales. Aunque en menor proporción, la radio aumentó un 7% sus oyentes a través de esta vía, mientras que la televisión hizo lo propio con un tímido 1%.

246 minutos diarios

Según el estudio de la Asociación de Medios de Comunicación, éste el tiempo medio que pasamos los españoles consultando nuestros Smartphones. Esto supone un incremento de 10 minutos con respecto al año anterior, en 2016; y de 15 minutos en total desde 2015.

Las actividades que de forma más frecuente se realizan a través de los teléfonos móviles, además de consultar los medios de comunicación digitales, son realizar búsquedas online desde los distintos buscadores(un 73% de los encuestados afirmar hacerlo) y consultar el correo electrónico, ya sea una vez o varias veces; algo que afirma el 72%.

Estas cifras se deben a que un 87% de los españoles dispone de un Smartphone, de los cuales, un 96% tienen acceso a internet.