La Asociación de Medios de Información (AMI) expresa su más sentido pesar y profundo repudio por el asesinato de los tres profesionales del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados el pasado 26 de marzo en Las Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia.

AMI muestra su solidaridad hacia los familiares y amigos de las víctimas, hacia los profesionales ecuatorianos de la información y, en general, hacia el pueblo de Ecuador, conmocionado ante un crimen execrable que merece ser investigado hasta el final para evitar que quede impune.

El redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados cuando cumplían con su labor de informar y servir a la sociedad. Sus muertes constituyen un atentado inaceptable contra la vida, el bien más preciado, y contra la libertad de prensa, que es expresión de democracia y pilar esencial del Estado de derecho.

Actos criminales de esta naturaleza merecen nuestra más contundente repulsa. Desde AMI rechazamos cualquier forma de violencia e instamos a gobiernos y organismos internacionales a proteger a los periodistas en el libre ejercicio de su profesión y a garantizar su seguridad.