AMI celebra una jornada sobre competencias digitales para medios de información
Expertos analizan el potencial que está teniendo el big data en los nuevos modelos del negocio.
AMI ha puesto en marcha, en colaboración con Deusto Business School, el ciclo de sesiones Competencias digitales para medios de información dirigido a directivos de la Asociación. El objetivo es ofrecer la visión y el análisis de los expertos sobre temas de actualidad como el blockchain, el big data, la diversidad generacional o la relación con los clientes. El primer encuentro ha estado dedicado al big data, la gestión masiva de datos, que está revolucionando la forma en la que muchas empresas trabajan y la forma en la que nos comunicamos.
Oswaldo Lorenzo, profesor de Estrategia Digital, Innovación y Desarrollo de negocio en Deusto Business School cree que el punto de partida para introducir el big data en cualquier modelo de negocio pasa por hacer cambios organizacionales. “Primero hay que preparar al directivo y a los equipos y después se van construyendo soluciones técnicas”, ha dicho.
Lorenzo asegura que la clave del big data está en el compromiso que tienen los equipos de “vivir o sobrevivir en un entorno cambiante”. En este contexto, asegura que es fundamental contar con expertos en gestión de datos formados y capacitados para poner el cambio en marcha.
El profesor del Deusto Business School también ha destacado cuatro estrategias para capturar y crear valor a partir del big data: social analytics, decision science, performance management y data exploration. “Los datos dan poder a todo lo que hacemos”, concluye.
Analítica alineada al negocio
El ciclo de sesiones Competencias digitales para medios de información también ha contado con la participación de Iñaki Pertusa. El socio de Decidata ha hecho hincapié en la necesidad de implementar formación adaptada al big data, de incorporar profesionales con conocimientos en ciencia de datos y de conocer en profundidad al cliente. En cuanto a las ventajas del big data, Pertua cree que “aporta mayor conocimiento, optimiza los procesos y reduce los fallos”. Todos estos factores se traducen -además- en ahorro de costes.
Por último, Perusa sostiene que el descubrimiento y la alineación son factores clave dentro de la recopilación masiva de datos y su implementación en diferentes modelos de negocio: “La analítica debe estar alineada al negocio, y no al revés”. Pertusa concluye que aún queda mucho por mejorar y aprender y “estamos en un proceso a largo plazo”.