Comscore, medidor de audiencias digitales en España hasta 2020
Comscore aumentará el tamaño de los paneles móviles en España, medirá los dispositivos OTT y, entre otras cosas, hará un seguimiento de los etiquetado de vídeo.
Tras meses de negociaciones, la empresa estadounidense ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Seguimiento del Concurso para la Medición Digital en España (IAB, AEA y AIMC) para medir la audiencia los próximos dos años, hasta 2020. La medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, no incluye opción a prórroga.
Comscore es el medidor único recomendado de audiencias en España desde 2012 y ha ejercido como medidor provisional tras el concurso de 2017. A pesar de que su propuesta fue la mejor valorada, Comscore no alcanzó el nivel de compromisos exigidos por parte de la Mesa de Contratación.
OTT, panel móvil y big data
Según informa Dircomfidencial, Comscore se compromete a incluir en sus mediciones las plataformas OTT, es decir las que transmiten o difunden contenidos a diferentes dispositivos a través de internet. En ese grupo entraría Apple TV, Roku, Amazon Fire, videoconsolas o los televisores inteligentes. En concreto, el medio digital asegura que Comscore ofrecerá a lo largo de este año “indicadores de consumo de OTT a nivel dispositivo en el interfaz”. Otro de los compromisos de la empresa estadounidense es contar con hasta 8.000 panelistas móviles activos antes de que termine 2019, son 3.000 más que los propuestos inicialmente. También contempla evaluar la incorporación de metodologías que apliquen el big data a la medición de audiencias.
Adicionalmente, y según El Publicista, Comscore pondrá en marcha un herramienta que permita hacer un seguimientos de los etiquetado de video y contemplará la posibilidad de realizar un seguimiento de etiquetado de redes publicitarias. Estará disponible a partir del tercer trimestre de 2019. Otras de las novedades es que que se estudiará la posibilidad de ampliar los tramos de edad de los internautas mayores de 55 años.