Periodismo datos

“El uso de datos en el periodismo es la piedra angular para crear resiliencia en cualquier redacción”, asegura la nueva plataforma impulsada por el European Journalism Center.

Donde el periodismo se encuentra con los datos. Con esta frase da la bienvenida a los usuarios el nuevo centro de datos puesto en marcha por el European Journalism Center con la ayuda del gigante estadounidense Google a través de Google News Initiative. La plataforma online se llamada Data Journalism y ofrece diversas herramientas para aprender o profundizar en los campos relacionados con el periodismo de datos. “Cuando hablamos de blockchain y periodismo, a menudo nos centramos en la confianza y la sostenibilidad. Pero la tecnología también abre un nuevo mundo de datos para que los periodistas puedan explorar”, dice la plataforma.

Data Journalism está orientada a todo tipo de púbicos, desde principiantes hasta avanzados, y se divide en tres secciones: Read, Watch y Discuss. En la primera parte se pueden consultar libros y artículos escritos por expertos en la materia. En la segunda, el usuario tiene acceso a cursos online de todos los niveles; y en la tercera, el usuario entra en una comunidad formada por 9.000 personas con la que puede compartir ideas.

Todo el contenido y los cursos son de acceso gratuito, pero hay que hacerse miembro para poder consultar el contenido. La membresía, dice Data Journalims, “permite acceder a un espacio gratuito para aprender o mejorar sus habilidades de datos”. La plataforma asegura también que “el uso de datos en el periodismo es la piedra angular de la creación de resiliencia en cualquier sala de redacción”.