CEDRO consigue bloquear 13 canales de Telegram por piratería de libros y periódicos
CEDRO ha intensificado sus acciones contra la piratería en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea en los últimos años.
Tras la gestión de CEDRO, la aplicación de mensajería instantánea Telegram ha bloqueado el acceso a 13 canales, con más de 40.000 usuarios, en los que se pirateaban miles de periódicos, libros y revistas.
Este bloqueo se ha producido mayoritariamente en los dispositivos con sistemas operativos iOS. Según afirma el director general de la Entidad, Jorge Corrales, “cada vez hay más piratería en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería instantánea” y añade que “la única forma de disminuirla es que los operadores de servicios y plataformas colaboren”.
Corrales explica que “es importante seguir trabajando para acabar con esta práctica ilegal que tanto perjudica a los autores y editores de nuestro país”, y que por eso “CEDRO, en los últimos años, ha intensificado sus acciones contra la piratería que se efectúa mediante estos canales”.
Recientemente, el Centro Español de Derechos Reprográficos anunció la puesta en marcha de un servicio capaz de localizar y denunciar el contenido pirata que se descarga en internet. “El objetivo es proteger todas las novedades editoriales, las 24 horas de los 365 días del año”, ha dicho Carmen Riera, la presidenta de CEDRO, quien ha destacado que la intención es localizar entre 8.000 y 9.000 títulos ilícitos al mes.
El sistema -desarrollado por la empresa tecnológica Smart Protection-, puede localizar de forma automática el contenido ilícito, lo bloqueará y después, solicitará su retirada inmediata. En el caso de que el contenido no desaparezca, y según Riera, la queja se elevará ante la “Fiscalía, Guardia Civil o la Sección II de Lucha contra la Piratería”.