El Gobierno creará una “unidad de control” para luchar contra la manipulación informativa
En Europa existe “una gran preocupación sobre las noticias falsas, desinformación e infundios” que circulan por la red, dice el ministro Borrell.
El Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará medidas para luchar contra la manipulación informativa de cara a las elecciones generales y europeas. Según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el objetivo es evitar “un problema grave de desinformación y de interferencias desde fuera de la UE que alimentan a determinados partidos políticos”.
Borrell ha confirmado que “todos los días desde el Ministerio constatamos que circulan informaciones voluntariamente falseadas, teniendo en cuenta lo fácil que es “coger un texto de cualquier institución, darle la vuelta, hacerle decir lo que no dice y divulgarlo”. Según ha adelantado el diario El País, Moncloa ya ha creado una unidad de control formada con personal del Departamento de Seguridad Nacional y de la Secretaría de Estado de Comunicación y asesorada por los ministerios de Exteriores, Interior y Defensa para detectar posibles amenazas tanto de desinformación como de ciberataques.
Luchar contra la manipulación informativa y las noticias falsas también es uno de los grandes retos de la Unión Europea que ha creado un sistema de alerta rápida para que los 28 compartan posibles amenazas. Según añade El País, la primera reunión para poner en marca ese mecanismo se celebrará el próximo lunes en Bruselas y contará con un representante de cada estado miembro.
En los últimos días también hemos sabido que altos directivos de la red social Facebook se reunieron en secreto el pasado mes de enero en Madrid con los principales partidos políticos para abordar el problema de las noticias falsas y su repercusión en las elecciones generales del 28 de abril.