Best Online
Mujer periodista

El II Informe ColumnistAs, elaborado por la consultora de comunicación Planner Media, confirma que la presencia de las mujeres  en el periodismo de opinión supone el 21%. Además, sólo el 20% de los artículos de política están firmados por mujeres, un porcentaje que sube al 40% en los temas de sociedad.

Mujer y periodista. La primera fue Carmen de Burgos (1867-1932). Firmaba sus artículos con el pseudónimo de Colombine. Era maestra, escritora, novelista, reportera y traductora. Autodidacta y feminista, se convirtió en la primera mujer de nuestro país que desempeñó profesionalmente el oficio de periodista. Después de ella, cientos.

Una nueva radiografía sobre la presencia de la mujer en la profesión periodística, el II Informe ColumnistAs de la FAPE, confirma que el 21% de las firmas en columnas y tribunas están escritas por mujeres. Dicho de otra manera, son 795 artículos femeninos de un total de 3.693, lo que supone prácticamente el mismo número que el año anterior. El informe, elaborado por la consultora de comunicación Planner Media sobre 3.693 artículos de opinión publicados en enero de este año en 25 medios españoles impresos y digitales, también desvela que la presencia de las mujeres se impone a la de los hombres en las portadas, con un porcentaje de aparición del 72% frente al 67% de los hombres. La cabecera con mayor presencia femenina es El Periódico (41%), seguido de Eldiario.es (40%) y 20 Minutos (38%).

¿Quiénes son y de qué escriben?

Las mujeres que más columnas o tribunas han firmado son Emma Riverola (6), Pilar Rahola (7), Cristina López Schilichting (41) y Helena Resano (46). En cuanto a las secciones, sólo el 20% escriben en Política, el 15% en Economía y el 21,2% en Internacional. Sin embargo, el porcentaje sube al 40% en la sección de Sociedad.

Durante la presentación del informe, la presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, ha destacado los avances que las mujeres periodistas han hecho en los últimos años: “No nos equivoquemos. Esta marcha no tiene freno, no tengo duda. La incorporación de la mujer en la opinión se irá produciendo poco a poco. Las periodistas que trabajan ahora en la información, que son muchas, llegará un momento en el que reclamarán sus espacios de opinión. En todo caso, estoy contenta porque sé de dónde vengo. Se ha recorrido un camino extraordinariamente exitoso”.